X Fiesta de Recolección del Pero en La Hiruela

Es un placer informaros e invitaros a la celebración de la X FIESTA DE RECOLECCIÓN DEL PERO, tendrá lugar el sábado 24 de octubre en el municipio de La Hiruela.


Desde sus inicios en el año 2006 ha generado una gran aceptación, se celebra en otoño (a partir del 12 de octubre), y su fecha exacta varía en función de la maduración de la fruta condicionada por la climatología.

Esta celebración supone una puesta en valor de la cultura agrícola y un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, que impulsa la conservación y el aumento de cultivos y con ello la diversidad genética agrícola.

El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor. Desde tiempo inmemorial las tierras de este municipio se caracterizaron por su generosidad en la producción de fruta. De hecho, según el Catastro de Ensenada, una de las zonas con más frutales fue La Hiruela. Hasta 30 variedades distintas, entre perales, manzanos y cerezos, sirvieron de sustento a las economías de los vecinos.

La Jornada de la Fiesta de la Recolección del Pero se centra, fundamentalmente, en los actos de degustación y muestra de prácticas y variedades de manzanas que dan a conocer los productos locales junto a las prácticas vinculadas con los mismos. Se muestra la técnica del injerto, la cata de variedades de manzanas, la degustación de platos locales elaborados con distintas variedades locales de manzana, como las “ostias”, de finas rodajas de pero, rebozadas con huevo y fritas, que se sirven acompañadas de naranja o de las conocidas “migas”.

Paralelamente, y durante toda la jornada, se realizan rutas guiadas por los huertos y otros pilares etnográficos de La Hiruela como el molino harinero, la carbonera, el colmenar tradicional y todo su entorno natural.

En el cartel adjunto en el correo se detalla el Programa de actividades de la Jornada.

¡Os esperamos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio