Los cuatro mejores libros para descubrir la Sierra Norte de Madrid

Como todos los años, este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Una conmemoración apoyada por la UNESCO que pretende fomentar la lectura entre la población y cuya fecha se eligió por ser el mismo día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Y que mejor para celebrar este Día del Libro que hacerte con un ejemplar dedicado a la riqueza cultural y medioambiental de la Sierra Norte de Madrid. Por eso te traemos 4 magníficos libros basados en las rutas y pueblos de esta región madrileña.
Guías que te servirán para descubrir nuevos parajes, realizar inolvidables excursiones o conocer la historia de la zona.

¡Adéntrate en sus páginas y en los más bellos espacios de la Sierra Norte de Madrid!

1- “Las mejores excursiones por… la Sierra Norte de Madrid”

Comenzamos con un clásico. Este libro de Vicente M. Ortuño se editó en 2010 bajo el sello de El Senderista y se ha convertido en uno de los más completos del mercado. 272 páginas que primero realizan una detallada descripción de la geografía, hidrografía, flora y fauna más característica del lugar. Tras ello se centra en los pueblos y enclaves más pintorescos e imprescindibles.
Este volumen ofrece a su poseedor la oportunidad de sumergirse en la Sierra Norte de Madrid a través de rutas ciclistas o de senderismo que le llevarán por los Montes Carpetanos, el Valle de Lozoya, Somosierra, la Sierra del Rincón, Morcuera, Bustarviejo, Garganta de los Montes y Patones.
Cada expedición está acompañada de imágenes, mapas y una ficha sobre la distancia, el desnivel, la dificultad, el tipo de camino, el tiempo que lleva completarla o la época del año más recomendada.
Ya va por su quinta edición y tiene un precio de 15,67 euros. Una joya que no puede faltar en tu biblioteca personal.

 

Las guías dan recomendaciones para prepararse con todo lo necesario.
Gracias a estos libros podrás conocer lugares e itinerarios de la Sierra Norte que jamás habrías imaginado.

 

2- “Del Valle de Lozoya al embalse del Vellón”

Es la undécima entrega de la serie de libros “Pueblos y Ciudades” de la colección “Biblioteca Madrileña de Bolsillo. Pueblos y Ciudades”, promocionada por la Comunidad de Madrid. Un compendio ideal por un módico importe, unos 6 euros, para explorar ya sea a pie o en bicicleta los pueblos que forman la Sierra Norte de Madrid.
A través de 207 páginas, cada capítulo se centra en una localidad contando su historia, sus lugares de interés, sus fiestas patronales y sus actividades económicas. Además, finaliza con los datos turísticos más importantes como teléfonos, accesos por carreteras, medios de transporte públicos, mapas de localización y actividades de tiempo libre.
Entre los municipios que se recorren se encuentran: Lozoya, Pinilla del Valle, Bustarviejo, Navalfuente, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Navarredonda, Villavieja del Lozoya o Braojos.
Una opción destacada es su excursión al Pico de la Miel en La Cabrera, donde uno puede escalar, ver buitres o ascender hasta el Cancho Gordo y después reponer fuerzas en la Casa Pico de la Miel.

 

3- “Itinerarios básicos para bicicletas de montaña. Por las Sierras de Madrid (3)”

Se trata del tercer tomo de “Itinerarios básicos para bicicletas de montaña”. Escrito por Pablo Bueno y Domingo Pliego y publicado en 1993 por Ediciones Desnivel, es un volumen imperecedero donde a lo largo de 205 páginas se proponen rutas de ciclismo de montaña fuera de lo habitual.
Eso sí, están dirigidas a aficionados al Mountain Bike (MTB) con experiencia, ya que sus explicaciones no son demasiado minuciosas al venir cada trayecto puntualizado solamente con la longitud, la dificultad, el desnivel, la técnica necesaria para superar algunos tramos y su lejanía con respecto a Madrid.
Pero si ya eres un profesional con tu bicicleta de montaña, esta guía te ofrece increíbles ideas para disfrutar del deporte y la naturaleza de la Sierra Norte de Madrid a través de zonas del medio y alto Jarama, Somosierra, el Pico Mondalindo, el embalse de la Jarosa, el Nevero, Guarramillas-Peñalara, Cabeza la Braña, los Caminos Viejos del Lozoya y el Valle de Canencia.
Un título indispensable para cualquier amante del cicloturismo que podrá comprar cómodamente por unos 6-7 euros.

 

Vista del Pico de la Miel en La Cabrera.
Una hermosa ruta de senderismo por la Sierra Norte es la que lleva hasta el Pico de la Miel.

 

4 – “Los centinelas de piedra de la Sierra Norte”

El periodista y escritor José Felipe Alonso y SND Editores nos obsequian con un viaje al pasado por esta comarca madrileña por medio de sus restos arquitectónicos, sus “centinelas de piedra”.
Sus 254 páginas son como una máquina del tiempo que transporta al lector durante los 400 años que duró la invasión de los musulmanes a la Marca Media (una de las circunscripciones territoriales en las que se dividía al-Ándalus) hasta la reconquista cristiana, culminada con la toma de la ciudad de Toledo en 1085 por Alfonso VI de León.
Y es que poca gente sabe que la Sierra Norte fue uno de los principales puntos de control de la Marca Media. Por esto proliferó la construcción de atalayas, como las de Venturada, El Vellón, El Molar o Arrebatacapas de Torrelaguna, lugares a los que se puede acceder mediante preciosos caminos de senderismo. Pero como no solo de atalayas vive el hombre, Alonso también visita los recintos amurallados de Talamanca de Jarama, Torrelaguna y Buitrago de Lozoya.
Asimismo, finaliza con varios anexos que repasan cómo pudieron ser las atalayas de Torremocha de Jarama y Uceda, la batalla de Somosierra durante la Guerra de la Independencia y el Frente del Agua en la Guerra Civil.

Una obra excelente para adentrarse en la historia y contemplar la belleza paisajística de las antiguas culturas de la Sierra Norte de Madrid. ¡Y por solo 17-20 euros!

 

En todas nuestras casas rurales ponemos a disposición de los huéspedes libros, folletos, y catálogos con mucha más información sobre la Sierra Norte de Madrid. Ponte en contacto con nosotros para reservar uno de nuestros alojamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio