2015 año internacional de la luz

El año 2015 ha sido elegido como el año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz por la UNESCO. La misión de tal nombramiento es la de hacer notar a la sociedad la relevancia de la luz en nuestra sociedad actual y resaltar su potencial como base de importantes tecnologías durante el siglo XXI.

La ciencia de la luz llevaba años pidiendo a gritos tener un «Año Internacional» en su honor. En los últimos 10 años, 4 premios Nobel en Física y uno en Química han sido otorgados a investigadores que hicieron de la luz su modus operandi habitual. El Año Internacional de la Luz (IYL L2015) tiene como cometido conseguir que la sociedad tome conciencia sobre cómo las tecnologías basadas en la luz son elementos indispensables para el desarrollo sostenible, así como para solucionar retos globales en materia de energía, educación, agricultura y salud.

año internacional de la luz

¿Qué es la luz?
Técnicamente hablando, la luz es la parte del espectro electromágnetico detectable por el ojo humano. No obstante también se refieren a la luz como sinónimo del espectro electromagnético en su totalidad. El área de la física que estudia la luz se conoce como Óptica, aunque en los últimos años este término parece estar siendo paulatinamente reemplazado por el de Fotónica. No obstante es muy interesante distinguir entre ambas áreas. La Óptica se dedica al estudio de toda la fenomenología asociada con la luz: desde el arcoíris hasta el láser. En cambio, la Fotónica suele estar más asociada a aplicaciones basadas en sistemas ópticos, como pueden ser circuitos integrados ópticos o telecomunicaciones por fibras ópticas. Por tanto, este año bien podría haber sido nombrado también como «Año Internacional de la Óptica y la Fotónica».

Pero volviendo a nuestra pregunta, ¿qué es la luz? ¿Es una onda? ¿Es una partícula? Como le gusta decir al profesor Albert Bramón, (profesor de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona) la luz es las dos cosas y ninguna a la vez! Lo que debe quedar claro es que dependiendo del punto de vista bajo el cual estudiemos la luz, podremos entenderla o bien como partícula o bien como onda y nuestra vida diaria está llena de tecnologías basadas en ambas caras de la moneda. Por ejemplo, las telecomunicaciones basadas en fibra óptica que nos dan (a unos pocos afortunados desgraciadamente) grandes velocidades de internet, el microondas o los radares de las autopistas son tecnologías donde la luz se manifiesta como onda. Por otro lado, las placas solares, los semáforos led y similares o el lector de CDs sirven como ejemplos tecnológicos imposibles sin la cuantización de la luz, en la cual el fotón es el actor principal.

año internacional de la luz

Actividades del IYL 2015
Más allá de los congresos internacionales, la mayoría de las universidades están realizando charlas divulgativas y especializadas y talleres de experimentos basados en la luz para estudiantes no universitarios; las revistas científicas están publicando volúmenes especiales sobre la luz o ciertas aplicaciones de la misma, etc. En España, el IYL 2015 está teniendo un gran apoyo desde varias instituciones y desde los medios de comunicación y tenemos la suerte de que la Reunión Bianual Nacional de Óptica vaya a celebrarse también en 2015.

La luz es indispensable para nuestra vida, ¡que el homenaje no se quede en 2015!

Fuente: Investigación y Ciencia

2 comentarios en “2015 año internacional de la luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio