Los empresarios contra la masificación del Parque Nacional Sierra Guadarrama

La Asociación de Empresarios de Turismo de la Sierra de Madrid, ATUSIMA, en contra de la masificación que supondrá la gratuidad de las actividades organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el Parque Nacional.

ATUSIMA considera que la iniciativa del «Cuentaparques» es competencia desleal.

El pasado viernes día 28 de marzo la Consejería de Medio Ambiente presentó en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría el programa “Cuentaparques”, que permite a los visitantes hacer rutas guiadas gratuitas desde el mes de abril hasta septiembre, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Los empresarios contra la masificación

La reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama impone numerosas restricciones en el uso del territorio, en aras de su objetivo principal: la conservación de los valores naturales del mismo.

Sin embargo en ATUSIMA consideramos que el Parque Nacional puede ser un importante motor para potenciar un turismo local de calidad, basado en el disfrute del entorno natural y sus valores, y evitando cualquier actividad que genere la masificación del Parque.

Para ATUSIMA la gratuidad de las actividades propuestas en el programa «Cuentaparques» producirá masificación y más impacto.

Potenciar el emprendimiento local

A pesar de que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional, PORN, supone prohibiciones y restricciones notables, los empresarios turísticos locales estan en líneas generales a favor del Parque.

Pero para que el Parque Nacional sirva para promover un desarrollo local sostenible, lo que constituye uno de sus objetivos, hay que generar un caldo de cultivo favorable al emprendimiento local.

En la actualidad diversos emprendedores locales ofertan actividades de pago muy similares a las que ahora se quieren ofrecer gratis desde la Consejería de Medio Ambiente. ATUSIMA considera que esto supone una clara competencia desleal con la que es imposible competir.

Este proyecto se ha puesto en marcha después de que la Consejería de Medio Ambiente había asegurado una y otra vez a ATUSIMA que la Administración no haría competencia desleal a ninguna de las empresas turísticas locales. Según ATUSIMA, esto no hace más que añadir más desconfianza y desapego de los emprendedores turísticos locales hacia los gestores del Parque.

Ecoturismo de calidad y sostenible

ATUSIMA reitera su total disposición para trabajar con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Turismo y Ayuntamientos en la construcción de una oferta de ecoturismo local, sostenible ecológicamente y económicamente, que evite la masificación y que genere empleo especializado, local y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio