Sendas ornitológicas guiadas por la Sierra Norte de Madrid

Estas Sendas ornitológicas se proponen realizar todos los segundos fines de semana de mes una actividad de birdwatching en el entorno de la Sierra Norte.

Para la realización de la actividad se contará con un guía especialista que acompañará, asesorará y atenderá al grupo acompañante. Tratando de ofrecer una actividad de calidad y basándonos en experiencias previas, los grupos serán reducidos y en ningún caso excederán de los 15 participantes.

En caso de que el grupo se llenara, se podría estudiar la posibilidad de realizar el recorrido con un segundo guía.

Los recorridos que servirán de base a la actividad son sendas o tramos de sendas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado a tal fin (www.sendasdemadrid.es y www.madridbirdwatching.es). Las rutas son aptas para un público familiar que desee tener un contacto más estrecho con la avifauna madrileña y la duración aproximada es de media jornada (4h).

La actividad tendrá un coste de 10 euros por participante (niños de 6-14 años 6 euros, infantil gratis) que cubrirán los costes del guía, material básico para realizar la actividad como guías de identificación, reclamos de cantos de aves, rastros y restos presentes en la zona y prismáticos 1 para cada dos, en caso de que se soliciten.

13 de diciembre
La Hiruela: de molino a molino

Aguas abajo del Hayedo de Montejo el Jarama desciende escondido en el fondo de un estrecho valle cubierto de húmedos robledales y un rico bosque de ribera. Partiendo de la localidad de la Hiruela se desciende entre antiguas huertas hasta las aguas del Jarama cuyas orillas se recorren por la senda que unía los antiguos molinos harineros de la zona.

Especies más llamativas de la zona: mirlo acuático, martín pescador, chocha perdiz, águila real, busardo ratonero, milano real, azor común, gavilán, cárabo.

Sendas ornitológicas


Fechas previstas para las próximas Sendas:

10/01/2015 – Patones de Arriba – Por lo valles y sierras.
07/02/2015 – Patones de abajo – Torremocha Hacia la antigua fábrica de harinas.
07/03/2015 – El Cuadrón – Buitrago En torno al embalse de Riosequillo.
11/04/2015 – Canencia – Por los bosques del Sestil del Maillo.
09/05/2015 – La Acebeda – De la Acebeda al Puerto.
13/06/2015 – Lozoya – La alta montaña de los montes Carpetanos.
11/07/2015 – Rascafría – Pinares del Alto Lozoya.

Más información, www.sierranortemadrid.org/acercate/ornitologia 

1 comentario en “Sendas ornitológicas guiadas por la Sierra Norte de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio