Crónica del I Encuentro de Bloggers de Viajes de la Sierra del Rincon, Madrid. #SierraRinconBlogTrip

Del 24 al 26 de mayo se ha realizado el I Encuentro de Bloggers de Viajes de la Sierra del Rincon con el objetivo de difundir y divulgar las riquezas naturales, hosteleras y gastronómicas de una zona privilegiada de Madrid, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Una iniciativa totalmente privada, apoyada por empresarios, autónomos y emprendedores de toda la Sierra del Rincón, que estamos resistiendo la crisis global con empuje, creatividad y asociación, generando empleo y dinamizando una zona rural carente sobre todo de políticas inteligentes y/o valientes provenientes de la administración en general.

De modo que nos hemos puesto de acuerdo, y manos a la obra, a contactar con los Bloggers.Decía Julio Cortázar, en «Historias de Cronopios y de famas» que: «Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.

La flor piensa: <Es como una flor>.»

#SierraRinconBlogTrip Los Blogueros en la Senda de la Pila de RiegoCuando surgió la idea de hacer el #SierraRinconBlogTrip teníamos muchas dudas pero siempre vestidas de ilusión. Una en particular tenía que ver con que no sabíamos cómo era un Blogger de viajes, cuáles eran sus motivaciones o cuales eran sus aspiraciones. Claro que leemos blogs de viajes y seguimos sus perfiles en redes sociales pero todos sabemos que el \’face to face\’ es otro cantar. Pues les puedo contar que nos hemos encontrado con auténticos «Cronopios», como los que tan lúdicamente describía mi admirado Julio Cortázár.

Viajar y conocer un sitio nuevo es antes que nada un acto de fe y de ilusión, pero luego cada individuo le pone su impronta particular, su mirada singular.

#SierraRinconBlogTrip Casa Becea de El Bulin Casas RuralesEl primer día hemos alojado a los bloggers en @casaselbulin y Gustavo Nash, Director de EL BULÍN y Presidente de MIREVEM (Asociación Empresarios Sierra del Rincón Madrid) ha hecho de anfitrión durante todo el #SierraRinconBlogTrip. Luego de instalarse en La Hiruela y Horcajuelo de la Sierra, pasearon por la senda de Las Heras en La Hiruela y pudieron observar todo el romanticismo del pueblo desde las alturas. Antes de la cena paseamos por Laguna del Salmoral en Prádena del Rincón disfrutando de un atardecer de película. Finalmente para despedir el primer día comimos un excelente menú degustación en La Posada de Horcajuelo, con la encantadora hospitalidad de Pakito y María.

#SierraRinconBlogTrip Porra Antequerana en la Posada de Horcajuelo #SierraRinconBlogTrip Mussaka de Cordero

#SierraRinconBlogTrip

El sábado disfrutaron una mañana libre para disparar sus objetivos sin prisas en el pueblo de La Hiruela.

#SierraRinconBlogTrip #SierraRinconBlogTrip #SierraRinconBlogTrip
#SierraRinconBlogTrip Nines mostrandonos el HayedoAl medio día paseamos por el Hayedo de Montejo, donde nos guió la Nines De Mingo, Técnico de la RBSR, que nos mostraba con mimo todos sus secretos y misterios de un bosque lleno de magia que nos dejo cautivados.

#SierraRinconBlogTrip Los Blogueros junto al Alcalde de La HiruelaCuando nos despedimos de las hadas del bosque de hayas tocaba recuperar fuerzas almorzando en Casa Aldaba con Ignacio Merino, propietario del Restaurant y Alcalde de La Hiruela, quien nos acompañó a hacer la ruta de El Molino harinero por el río Jarama.

#SierraRinconBlogTrip Molino Harinero de La Hiruela

Alli nos enseñaron como funciona el único molino harinero hidráulico de la zona y vimos un video donde nos dejamos llevar por la nostalgia de los relatos del último molinero que vivió en él.

Seguimos camino y conocimos la carbonera, método ancestral para confeccionar el carbón vegetal y observamos el antiguo colmenar, hecho con bases de roble, algunos todavía en activo. Luego continuamos por la pista que sale de la carbonera pasando por la dehesa donde observamos especies únicas y centenarias de robles que sólo se pueden apreciar en esta parte de la Reserva#SierraRinconBlogTrip.
Por la noche disfrutamos de otro banquete exquisito en el Restaurant Ad Libitum, en La Hiruela con la atenta dedicación de Julia.
El domingo después del desayuno conocimos el maravilloso pueblo de Horcajuelo de la Sierra, su completo museo etnológico, el museo de la fragua y sus pintorescas callejuelas que nos sumieron en un viaje en el tiempo.
#SierraRinconBlogTrip
Finalmente los hemos despedido, agotados sí, pero con la satisfacción de haber paseado con auténticos Cronopios, seguros de que sus miradas reflejadas en sus fotos y sus blogs contagiarán la magia y poesía de nuestra Sierra del Rincón.
Los Cronopios invitados en este Primer Encuentro:
@fotonazos
@fotoescapada
@viajaporlibre
@antonioVChanal
@beagarca
@vggranados
@jexweber
@mablanquer

10 comentarios en “Crónica del I Encuentro de Bloggers de Viajes de la Sierra del Rincon, Madrid. #SierraRinconBlogTrip”

  1. Que buena compañía tuvimos durante todo el fin de semana, acompañados de una gastronomía espectacular y unos lugares realmente bellos. Animo a quien no conozca este pedacito de la Comunidad de Madrid a visitarlo, repetiras…

  2. Pingback: I Congreso de Turismo Rural en Ávila o cómo desperdiciar tiempo y recursos en dos días. | El Blog de El BulínEl Blog de El Bulín

  3. Pingback: I Congreso de Turismo Rural en Avila o como desperdiciar tiempo y recursos en dos dias | El Blog de El BulínEl Blog de El Bulín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio