Club de Producto Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Las instituciones públicas, el sector empresarial y la población de la Sierra del Rincón tenemos el reto de conseguir un turismo sostenible para la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, integrada por los pueblos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo y La Puebla en Madrid. Este territorio ha llevado a cabo un Plan de dinamización de Producto Turístico a través de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría de Estado de Turismo.

Este plan ha contribuido a crear y mejorar equipamientos que permitan disfrutar y conocer mejor la Reserva de la Biosfera.  Aparte de las mejoras en sendas, señalización y construcción de equipamiento de uso público como miradores y sendas, una de las actuaciones realizadas ha sido realizar como experiencia piloto, el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, como método para organizar la oferta turística conjuntamente con la oferta de actividades de interpretación del patrimonio de dicha reserva y ofrecer al turista una experiencia diferente y enriquecedora.

El Producto Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón tiene por objetivo ofrecer una aproximación lúdica a un territorio muy destacable por sus paisajes, herencia de una época atávica, pero por asombroso que parezca muy cercana a los afectos.

El Bulin Casas Rurales
Casa Roble 2 de El Bulin de Prádena

Las empresas como EL BULÍN, Casas Rurales con Encanto (www.elbulin.es) tienen el logo de la Reserva por estar adheridas a el Club de Producto Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y cumplir con todos los requisitos de sostenibilidad.  Buscando este sello tanto en alojamientos como en gastronomía no sólo tiene asegurada la calidad sino también está contribuyendo al desarrollo de un Turismo Responsable.

Cómo llegar:
  • Desde Madrid se  llega por la autovía A-1, Madrid-Burgos, tomando la salida 76 (Gandullas, Buitrago del Lozoya) y posteriormente siguiendo la carretera M-132 hasta Prádena del Rincón.
  • Otra alternativa es tomar la salida 85 (Horcajo de la Sierra) y seguir la carretera M-141 hasta Horcajuelo de la Sierra.paisaje entre matas
  • También es posible acceder desde Guadalajara por carreteras locales que conectan la arquitectura negra de Castilla-La Mancha con el pueblo de La Hiruela.
  • Desde los municipios de Prádena del Rincón y Horcajuelo de la Sierra puede iniciar su recorrido por toda la Reserva de la Biosfera.
  • Le recomendamos una visita sosegada para recorrer a pie las sendas señalizadas en cada uno de los municipios para lo cual necesita varios días.
  • Es muy importante que aparque su vehículo en las zonas indicadas, especialmente en el caso de La Hiruela debe dejarlo en la puerta del pueblo. Los cascos urbanos de estos pueblos antiguos y perfectamente preservados no fueron pensados para el transporte urbano.
  • Conduzca despacio, disfrute del paisaje y del viaje en el tiempo a tan sólo 90 km de Madrid.
  • Si va a alojarse en una casa rural verifique que sea legal y que esté inscripta en la Dirección de Turismo de España, esto le asegurará calidad y seguridad.
  • Por favor respete la flora y la fauna, no arranque vegetación y recicle la basura que genere y recuerde que la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es un patrimonio natural de todos para todos.

1 comentario en “Club de Producto Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio