Guía turística de Montejo de la Sierra: ¿Qué hacer, dónde comer y dónde dormir?

En la parte más septentrional de la Sierra Norte de Madrid, muy cerca de la provincia de Guadalajara, está Montejo de la Sierra, un pequeño pueblo a unos 98 kilómetros de Madrid capital y situado en las faldas de las montañas de Somosierra, en plena Sierra del Rincón, catalogada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Montejo destaca por sus atractivas estampas montañosas, con extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Aunque sobre todo es conocido por su Hayedo, declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional y uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid. Además, el río Jarama nace en Montejo y discurre por su límite noroeste.

En pueblo con encanto rústico

Una vez allí, sin tener que salir de Montejo de la Sierra, uno ya puede disfrutar de enclaves históricos con monumentos y pintorescos lugares como:

  • La iglesia de San Pedro In Cathedra. Es el corazón de Montejo, este templo está dedicado al Apóstol San Pedro y fue edificado en estilo Barroco entre los siglos XVI y XVIII.
  • Fuente de los Tres Caños. Se ubica en la Plaza Mayor, también denominada Plaza de la Fuente. Se trata de un pilón con tres caños construido en el siglo XIX por el que mana agua pura procedente de la montaña. La fuente fue inaugurada por Clara Campoamor en 1927 y hasta no hace tanto servía de abrevadero para el ganado.
  • Ermita de la Soledad. Es una pequeña capilla del XVI de planta cuadrada donde se guarda una imagen de la Virgen Dolorosa que sostiene a su hijo muerto sobre las rodillas.
  • Horno suspendido. Es uno de los pocos hornos de este tipo que se pueden ver en la zona. En una de las paredes del callejón del Turco sobresale un horno de cocina a media altura. Está hecho de adobe y mampostería y servía tanto para reunir a la familia como para cocer pan y otros alimentos.
La iglesia de San Pedro In Cathedra se encuentra en el centro del pueblo.
La iglesia de San Pedro es una parada indispensable para todo aquel que visite Montejo de la Sierra.

Rutas y visitas por Montejo de la Sierra

Uno no puede pasar por Montejo y no visitar su Hayedo, el cual fue calificado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Con una flora y una fauna de película de hadas, no solo cuenta con increíbles estampas de preciosas hayas, sino que también hay robles centenarios y pinos silvestres.

Aunque antes de entrar en él es indispensable una acreditación previa. Esto es debido a la necesidad de preservar su conservación natural. La entrada es gratuita y puede conseguirse únicamente online en la página web.

También es recomendable visitar el Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo de la Sierra, donde se explica al turista que es el único bosque de hayas de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los más meridionales de Europa.

Para descubrir el Hayedo se han diseñado tres rutas guiadas de senderismo:

  • Senda del Río

Es un recorrido lineal que discurre en paralelo al río Jarama y permite la observación de la mayoría de los ambientes del Hayedo: su bosque adehesado de melojo, su bosque mixto de melojo y haya, su vegetación asociada al río, sus zonas de matorrales… Es la mejor opción si se va con la familia, niños o personas mayores y para los que visiten por primera vez el lugar.

  • Senda de la Ladera

En parte trascurre por la ribera del río, pero luego también asciende por la ladera en un tramo circular atravesando sectores del Hayedo con abundantes rocas, ramas y matorral. Tiene una dificultad media y se estima una duración de una hora y 45 minutos.

  • Senda del Mirador

Con la misma dificultad y duración que la anterior, esta ruta pasa por los diferentes tipos de vegetación que configuran el Hayedo, pudiendo vislumbrar su evolución reciente. Los aficionados a la fotografía no deberían perdérsela porque brinda espectaculares panorámicas de la cuenca alta del Jarama.

Montejo en Mountain Bike

Para los amantes del cicloturismo o las emociones en bicicleta, Montejo de la Sierra cuenta con varios itinerarios de Mountain Bike para todos los niveles. Los más populares son:

  • La subida al Corral de Botones

Desde el centro del municipio se rueda hasta la Dehesa de Montejo, donde los ciclistas pueden disfrutar del deporte rodeados de robledales. Tras la Dehesa se sube por los Helechares hasta el cerro del Recuenco (1.905 m). Se trata de un trecho algo duro y, una vez alcanzada la loma del Corral de Botones, ya solo queda bajar 10 kilómetros hasta Montejo. Pero cuidado con el descenso, pues es bastante técnico y hay mucha piedra suelta, por lo que es mejor llevar la bicicleta adecuada y tener experiencia en este tipo de tramos.

  • Recorrido por los Tres Pueblos

Si subir al Corral de Botones no es para todos los públicos, este trayecto lo puede realizar cualquier aficionado al ciclismo. Se trata de una visita sobre ruedas de Montejo de la Sierra y dos de sus pueblos más cercanos: Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón. Un recorrido que parte de la plaza principal de Montejo y pasa por la antigua cañada de Horcajuelo, las carreteras M-137 y M-127, las Dehesas de Prádena y el arroyo de la Mata hasta volver al punto de inicio.

  • Ruta por los Estanques hasta la Maleza

Desde el Centro de Información de Montejo se franquea la Dehesa y se ascienden 6 kilómetros hasta el puerto de El Cardoso. A mano derecha, por el pinar de repoblación, comienza la senda de la Maleza que rodea el pico de Los Bañaderos y lleva hasta la Fuente del Collado a través de 10 kilómetros de pista en muy buenas condiciones y preciosas vistas. Después, para volver a Montejo, solo hay que bajar por la carretera M-139.

acceso centro informacion rbsr 30
El Centro de Educación Ambiental del Hayedo de Montejo proporciona información y visitas guiadas gratuitas.

Restaurantes y casas rurales en Montejo de la Sierra

Tras una buena ruta en Mountain Bike o de senderismo siempre entra hambre. Así que para reponer fuerzas uno puede acudir al Mesón El Hayedo, en la Calle del Turco 13. Un pintoresco asador ubicado en una construcción típica de la zona muy bien conservada. Pero lo que más sorprende al visitante no es eso, sino su rica comida casera y sus grandes panorámicas si se come al aire libre.

Otra opción es el Restaurante Monte del Tejo, en la Calle Pozo 23-25. Eso sí, los comensales deben llevar apetito porque sus raciones son abundantes y la especialidad de la casa son sus enormes cachopos.

Y tras una jornada repleta de emociones y diversión, nada mejor que descansar en alguna de las casas rurales que El Bulín tiene en Montejo de la Sierra, todas provistas de calefacción central, televisión de 43 pulgadas, colchones viscoelásticos y acceso a internet por fibra óptica.

  • Apartamento Biosfera

Si vais en pareja, el Apartamento Biosfera es ideal, un romántico estudio de elegante decoración con una chimenea y una bañera de estilo Victoriano de dos plazas en medio del salón y al lado de la ventana.

  • Apartamento Vistas

Otra opción para enamorados es el Apartamento Vistas, una exquisita habitación provista de chimenea y una bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas al lado de la ventana para disfrutar de la Reserva de la Biosfera mientras se toma un baño relajante.

  • Apartamento Hayedo

Ya con dos dormitorios está el Apartamento Hayedo, un piso con privilegiadas perspectivas de la Reserva de la Biosfera y adaptado para minusválidos. También tiene una bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas para disfrutar solo o en pareja, un living comedor con chimenea y una cocina totalmente equipada.

  • Apartamento Mirador

El Apartamento Mirador tiene capacidad para cuatro personas y se diferencia del resto por su amplia terraza amueblada con vistas a la Reserva de la Biosfera. Tiene un dormitorio con cama de matrimonio de 1,50 metros y bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas justo al lado de la ventana.

  • Apartamento Montejo

Además de increíbles panorámicas, el Apartamento Montejo atesora una bonita terraza con hamaca nido, mesa y sillas de exterior. Pasar una noche de verano ahí resulta inolvidable. Por otro lado, tiene dos dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio y bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas. El otro cuarto tiene dos camas simples que pueden unirse.

En El Bulín, tenemos casas rurales para parejasfamilias y grupos de amigos que están totalmente equipadas, aceptan mascotas y se adaptan a tus necesidades.

Ponte en contacto con nosotros para reservar un apartamento en Montejo de la Sierra, y disfruta de los paisajes espectaculares que te ofrece la Sierra Norte de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio