La importancia de la economía social

La economía social es una realidad muy importante en Europa que proporciona trabajo a más de 14,5 millones de ciudadanos europeos, lo que representa aproximadamente 6,5% de la población activa de la UE.

En países como Bélgica, Italia, Francia, España y Holanda representa entre el 9% y el 11,5% de la población activa. En el actual periodo de crisis socioeconómica, la economía social está siendo capaz de ofrecer soluciones innovadoras a favor de la cohesión e inclusión social, la
creación de empleo, el espíritu emprendedor y la promoción de la ciudadanía activa.

Las entidades de la economía social tienen una fuerte vinculación con la realidad local y son
capaces de comprender las necesidades sociales crecientes, ofreciendo soluciones adecuadas.

Históricamente, han contribuido a la creación de empleo y han establecido mecanismos para facilitar el acceso a colectivos de personas vulnerables al empleo, reinvirtiendo sus beneficios en la comunidad. Es precisamente por su impacto positivo en la sociedad, en el medioambiente y en los territorios por lo que las Instituciones de la UE han reconocido a la economía social como actor clave en la aplicación de la Estrategia Europa 2020 y en el objetivo del Acta de Mercado Único que establece ‘una economía de mercado social competitiva’.

Social Economy Europe, Memorandum Elecciones europeas 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio