Medidas de Prevención con las especies exóticas que destruyen el equilibrio medioambiental

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña junto con WWF España de concienciación en la que se pretende implicar también a los 450 centros de venta de animales y la 531 clínicas veterinarias que existen en la región con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema que suponen las especies exóticas para la biodiversidad y sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

Los destinatarios de esta campaña son los propios establecimientos que comercializan o atienden a especies exóticas en la Comunidad de Madrid, que se consideran un sector clave y con gran potencial para contribuir a reducir el problema del abandono de animales exóticos en el medio natural, mediante información y sensibilización a sus clientes.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, destacó que “este proyecto pretende que tanto los veterinarios como los trabajadores de las tiendas de venta de animales colaboren de forma activa en las acciones que estén a su alcance: concienciación de sus clientes sobre la tenencia responsable de mascotas, la importancia de no abandonar animales en la naturaleza, y nos presten colaboración para poner en marcha medidas que faciliten a la Administración el control y vigilancia de animales exóticos, denuncias de comercio ilegal de animales exóticos, etcétera”.

“Ellos mejor que nadie pueden transmitir de forma directa a las familias que van con su mascota la responsabilidad que tienen antes de adquirirla, e informarles bien de si está permitida su tenencia. Además de explicarles que, en muchos casos, esos animales exóticos requieren de cuidados especiales. Pero, sobre todo, de hacer ver la importancia de no abandonar a ningún animal en la naturaleza, ya que supone un problema económico y ambiental muy importante”, subrayó el viceconsejero.

Amplio convenio de colaboración

Esta medida se enmarca en el convenio firmado con WWF España en 2012 para trabajar en la sensibilización sobre el impacto de las especies exóticas invasoras en la Comunidad de Madrid, y que también incluye el trabajo con escolares desde el Programa Educativo Escolar 2014 de la Consejería, que quiere promover entre los niños el respeto hacia el medio ambiente y la necesidad de conservar los espacios naturales. En ellos se van a desarrollar 824 actividades dirigidas a 21.000 alumnos de Educación Infantil, Secundaria, Especial, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio de 62 centros educativos de la región en 22 municipios.

Enrique Ruiz Escudero, participa en el programa de concienciación sobre el abandono de animales exóticos en el medio natural.

La Comunidad de Madrid tiene además en marcha varias medidas para el control de estas especies, ya que actualmente representan una de las principales amenazas para la biodiversidad, un problema para la salud pública, y causan graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales.

En España se ha constatado la presencia en libertad de 108 especies de mascotas exóticas y al menos 25 de ellas con poblaciones suficientes. Los ejemplos más conocidos en Madrid son el mapache, la cotorra argentina, el galápago de florida, especies que un día fueron vendidas como mascotas y que acabaron en el medio natural, abandonadas por sus dueños, y ahora se han asentado y están creando poblaciones que compiten con las especies autóctonas y las desplazan, empobreciendo nuestra biodiversidad.

Otras medidas, control y capturas

Los trabajos desarrollados desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural. En 2013 el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid recibió, procedentes del abandono, recogida de animales exóticos o captura un total de 1.050 animales de especies exóticas.

“No sólo se ha evitado su suelta en el medio natural, sino su posible adaptación y reproducción en el mismo”, destacó Ruiz Escudero, quien además recordó que este centro presta un servicio de acogida de mascotas exóticas para cualquier particular que no pueda hacerse cargo de ellas a fin de impedir, en la medida de lo posible, que éstas puedan ser liberadas al medio natural con los consiguientes perjuicios para los ecosistemas locales.

Enrique Ruiz Escudero, participa en el programa de concienciación sobre el abandono de animales exóticos en el medio natural.

El C.R.A.S. dispone de un teléfono (91 276 06 26) de atención al público, y tiene un amplio horario de apertura (9:00h a 18:00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados y evitar así las liberaciones de fauna silvestre al medio natural.

La Consejería realiza desde hace años distintas actuaciones para controlar las especies incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, reguladas en el Real Decreto 630/2013. Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que todas las especies recogidas en el Catálogo no pueden entrar en España, por lo que su compra está prohibida.

El compromiso de los ciudadanos para no buscar mascotas exóticas que posteriormente se sueltan en la naturaleza es fundamental para frenar su reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio