Robregordo: senderismo y rutas repletos de naturaleza

¿Pensando en hacer una escapada de fin de semana y no sabes a dónde ir? Las diferentes escapadas por La Comunidad de Madrid nos acercan a conocer municipios con más encanto. Como siempre, en El Bulín te traemos unas cuantas propuestas para que puedas elegir. En esta ocasión, os animamos a conocer un pueblo mágico en el que tenemos disponibles y totalmente equipadas nuestras Casas Rurales con Encanto, cerca de Madrid y el cual ofrece muchas posibilidades de turismo y ocio: Robregordo. 

No solo conocerás de cerca la belleza de sus calles, sino que gracias a su privilegiada ubicación podrás recorrer la zona a través de sus senderos y rutas. Robregordo, es un pueblo tranquilo que mantiene su esencia rural y serrana, está situado a unos 91 km de la localidad de Madrid, lo que no supone mucho tiempo de desplazamiento, y además está a 1.300 m sobre el nivel del mar, lo cual te ofrecerá un gran paisaje y opciones para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

Historia de Robregordo

El origen de Robregordo está ligado a la época de la Reconquista y se cree que inicialmente fue una venta donde repostaban los viajeros, más tarde surgieron las posadas, mesones y postas para las caballerías. El municipio se encuentra dentro de Somosierra, en la zona norte de Madrid, donde predominan los terrenos forestales repletos de pinos, pastizales o praderas. La primera construcción que se pudo apreciar en el municipio se trató de una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el puerto de Somosierra. 

En el siglo XIX Robregordo comenzó a experimentar un gran crecimiento constructivo y demográfico debido al creciente interés por los reyes del momento para favorecer el poblamiento de la zona. Esto fue debido a la posición estratégica de la localidad. 

En el centro del pueblo lo que más se puede destacar es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, levantada hacia 1700. Esta construcción es de mampostería vista, reforzada por sillares en las esquinas, reforzada con tres naves y una torre de planta cuadrada y de un vano central.

Su valioso entorno rural es uno de los grandes protagonistas de Robregordo, tiene un gran atractivo rural para todos aquellos que visiten o se alojen en nuestras Casas Rurales con Encanto, El Bulín.

¿Qué rutas o actividades se pueden hacer en Robregordo?

Si eres una de las personas aficionadas a la naturaleza y al senderismo y actividades de naturaleza, Robregordo es la mejor opción para ello. Dentro de nuestra página web de El Bulín puedes ver la cantidad de actividades extras que ofrecemos acompañando tu alojamiento. A continuación, te vamos a explicar las sendas más comunes de esta localidad:

  • Senda 1. La dehesa de Robregordo. Este camino surge del casco urbano de Robregordo, pasando por el puente sobre el río Madarquillos ascendiendo por una pista bien definida. El recorrido se dirige de manera recta hacia la acebeda, cnocida como la Dehesa de Robregordo. Durante todo este recorrido puedes disfrutar de una gran naturaleza, fauna y flora. A continuación, la ruta se desvía hacia la izquierda abandonando la pista principal para salir hacia la pista La Horizontal dirigiéndonos hacia el Área Recreativa El Plantío. 

 

  • Senda 2. Robregordo y su cuerda. Esta ruta parte del mismo punto que la anterior senda o bien se puede partri desde el Área Recreativa El Plantío junto al río Madarquillos. Gran parte de este camino coincide con la anterior ruta, discurriendo por la acebeda y ascendiendo hacia la parte alta para adentrarnos en un denso pinar. Después de recorrer 1 km mediante el pinar, conecta el sendero con la Horizontal para volver a bajar el Área Recreativa.

 

  • Senda 3. Camino de Robregordo hacia la Acebeda. Esta es una de las opciones más sencillas para aquellas personas que no estén acostumbradas a realizar grandes rutas.  Conecta el casco urbano de la localidad con el límite de la Acebeda. Este sendero conduce por una senda rodeada por robles y prados donde se puede observar arbustos aromáticos y una flora muy típica de la localidad. En este punto también se puede apreciar el puente ferroviario por el cual discurría la Línea Madrid-Burgos. Al cabo de 2 km se puede volver al centro de Robregordo por el mismo camino, pero de bajada.

Los amantes el senderismo y de la naturaleza encontrarán una amplía oferta de actividades para descubrir y disfrutar de parajes únicos, además disponemos de 6 magníficos apartamentos decorados y totalmente equipados para que te sientas como en casa. Elige aquí tu Casa Rural en la Sierra Norte de Madrid, según el número de plazas que necesites y sus principales características.

¿Qué lugares de interés podemos encontrar en Robregordo?

Robregordo contiene varios puntos de interés como ya hemos mencionado anteriormente: la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, pero además la antigua fragua, el potro, el corral de Concejo o el Ayuntamiento. Esta localidad tiene un gran encanto en cada una de sus calles, puesto que cada una de las construcciones y las viviendas son características de la Sierra Norte construidas con los materiales típicos de la zona. 

Hemos mencionado en las rutas el Área Recreativa El Plantío, que se trata de una zona al aire libre donde se puede entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de ella. La naturaleza en esta localidad se encuentra protegida dentro de la Zona de Especial Conservación y forma parte de la Red Natura 2000. 

También podemos aprovechar para ver la Dehesa Boyal de Robregordo, con una gran zona de alta y media montaña de la Sierra de Guadarrama provista de flora y fauna de especies únicas. 

Te aconsejamos que si vas a visitar Robregordo, te pongas un calzado cómodo y si es el caso de que vas con tu propio coche, lleves tu propia bicicleta para realizar las sendas propuestas por nosotros anteriormente. 

Como bien puedes observar, la localidad de Robregordo es una zona perfecta para todos aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza, donde podrás disfrutar de una gran oferta de actividades además de descubrir parajes únicos. No olvides echar un vistazo a nuestros alojamientos rurales, acondicionados a la perfección para que tu escapada sea de 10.

Además nos adaptamos a tus necesidades y preferencias, y disponemos de Casas Rurales en todas sus modalidades. ¿Quíeres hacer una escapada con tu grupo de amigos? Tenemos Casas Rurales con Encanto para grandes grupos, en las que podréis disfrutar en grandes espacios y totalmente equipadas para vosotros. Sin embargo, ¿Prefieres hacer una escapada con tu familia, y además poder llevar a tu mascota? Tenemos Casas Rurales que admiten perros, y Casas Rurales para familias. Y también, si quieres hacer una escapada romántica con tu pareja, tenemos Casas Rurales Románticas. 

¡Os invitamos a conocer Robregordo, desde nuestras Casas Rurales con más encanto y personalidad, y descubre un municipio único repleto de encanto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio