El Gobierno aprobó un plan para impulsar el ecoturismo y crear empleo.

El Consejo de Ministros aprobó el 5 de junio de 2014, el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, con el que pretende impulsar el ecoturismo como actividad generadora de empleo y de crecimiento económico.
El Ejecutivo quiere así aprovechar además la ventaja competitiva de ser el país europeo con una mayor biodiversidad. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado que este plan “refuerza las relaciones entre la conservación de la biodiversidad y el turismo y ofrece el marco para que sea sostenible”. También destaca que el Plan “trata de utilizar una de las grandes actividades económicas que se realizan en nuestro territorio, el turismo, para promocionar también nuestros espacios medioambientales buscando un desarrollo sostenible”.

El secretario de Estado ha incidido en que las poblaciones que se encuentran en los entornos de los espacios protegidos necesitan actividad y merecen también un desarrollo, y a su juicio el turismo de naturaleza “puede ser una gran salida y hay que impulsarlo, ordenarlo y aunar esfuerzos”.

El decreto constata que la variedad de paisajes y de ecosistemas, y el buen estado de conservación de los mismos, es uno de los principales factores que motivan los viajes y uno de los elementos determinantes a la hora de elegir destino.

Ecoturismo en la Sierra del Rincón
Ecoturismo en la Sierra del Rincón

España: 35 millones de pernoctaciones de turismo de naturaleza

Señala además que los “extraordinarios” valores medioambientales se reflejan en que España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE y el conjunto de espacios protegidos más extenso del mundo, y en que España es uno de los Estados europeos en los que es posible encontrar mayores extensiones de terreno naturales o seminaturales.

El Plan Nacional e Integral de Turismo cifró en 35 millones las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza, y en unos 500.000 el número de turistas internacionales que eligen España para realizar turismo de montaña.

El ecoturismo (turismo rural, de paisaje y de naturaleza) supone casi el 6 por ciento de los ingresos y de las pernoctaciones del conjunto del mercado turístico español, frente al 66 por ciento del turismo de “sol y playa”.

Recursos naturales: fuente de ingresos y de creación de empleo
Con estos datos, el Gobierno estima que el turismo de naturaleza representa una actividad económica que genera beneficios en las economías locales y una oportunidad de desarrollo económico y social basada en los recursos naturales, y ha observado además que se trata de un sector que ha crecido por encima del turismo convencional y que puede por lo tanto ser una importante fuente de ingresos y de generación de empleo. Este Plan Sectorial -que abarca el periodo 2014-2020- apuesta por que la biodiversidad se incorpore a la política de promoción turística española y se asocie a la “marca España”, y plantea para ello como prioridad poner el foco en los espacios protegidos, con especial énfasis en los espacios de la Red Natura 2000. Para conseguirlo, el Plan Sectorial plantea la necesidad de contar con herramientas de comunicación que lleguen a turistas potenciales ya interesados en ese tipo de oferta turística. Plantea en ese sentido la puesta en marcha del portal “España es Naturaleza. Spain is Nature” para que el turista pueda conocer esos recursos naturales y planificar su viaje.

Fuente EFEVerde
– See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/el-gobierno-aprueba-manana-un-plan-para-impulsar-el-ecoturismo-y-crear-empleo/#sthash.7A2tIZd8.dpuf

3 comentarios en “El Gobierno aprobó un plan para impulsar el ecoturismo y crear empleo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio