El haya, un árbol de otoño

El Fagus Sylvática o haya común, que significa el árbol de los bosques; es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las fagáceas, a los bosques de hayas se les denomina Hayedos. El haya se caracteriza por que elimina al resto de las especies que se encuentren a su alrededor por el sistema de crecimiento que tiene. Se trata de un tipo de árbol que tiene las ramas y hojas paralelas al suelo, y al llegar la primavera la luz llega muy cortada y por lo tanto evita el crecimiento del resto de árboles y arbustos. El haya necesita vivir en lugares húmedos o que tengan facilidad de encontrar agua para su crecimiento.

 

Los Hayedos Españoles

Los hayedos es uno de los elementos más importantes de los bosques de zona templada, representa la recolonización y el desarrollo de ecosistemas. Estos bosques son espacios naturales complejos, muestran los procesos ecológicos de los hayedos más puros, y sus derivadas especies europeas. Podemos encontrarlas en diferentes zonas y altitudes, desde la costa hasta en la montaña.

Los hayedos en España son:

  • Hayedos abetales de Lizardoia y Aztaparreta, Navarra
  • Hayedos del Macizo de Ayllón: Tejera Negra, Guadalajara
  • Hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, Picos de Europa
  • Hayedo de Montejo en Madrid.

El hayedo de Montejo de la Sierra

El Hayedo de Montejo es un bosque de hayas con una extensión de 250 hectáreas situado en la Sierra Norte. Es uno de los más meridionales de Europa, y en el 2005 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un paisaje insólito dentro de la Comunidad de Madrid, debido a su microclima, orientación, y riqueza del suelo, un referente único a nivel mundial.

Aunque no sea muy grande cuenta con una riqueza de especies silvestres estimada en 833 especies de flora, y 194 de vertebrados, muchas de ellas endémicas. El hayedo no solo es lugar de hayas podemos encontrar otro tipo de árboles como, Robles, Abedules, Acebos y Manzanos Silvestres. A lo largo del Hayedo discurre el río Jarama delimitando Madrid de Guadalajara.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico \’laboratorio natural\’, un bosque vivo en el que coexisten hayas de 500 años, con pequeños brotes de pocos centímetros que sobrevivirán hasta llegar a adultos.

 

Rutas de senderismo

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus singulares bosques y de la arquitectura rural que allí se preserva.  Existe una red de senderos con 20 itinerarios correctamente señalizados, a continuación te presentamos los más atractivos y divertidos para ir con niños.

Camino de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores: Recorrido de 1,4 km que ofrece vistas panorámicas de Horcajuelo de la Sierra.
Por los robles centenarios: Entre huertos de frutales con cerezos, ciruelos y manzanos, y perdernos entre la vegetación de ribera, llegaremos hasta un bosque de robles centenarios. Podemos visitar el manantial natural si nos separamos un poco de la ruta.
El valle de los sueños: una ruta de 1,3 km que bordean la villa de Puebla de la Sierra. Si eres un amante de la gastronomía no te olvides degustar unas patatas resecas con torreznos y pimentón.
Senda de la Fuente Lugar: Un apacible paseo , donde la vegetación es la protagonista, toda la foresta forma un túnel natural formado por cerezos, avellanos y abedules, hasta llegar a la Fuente Lugar.
Recuerda que para visitar el Hayedo de Montejo es obligatoria la visita guiada, reserva online.

 

Actividades y hospedaje

Alrededor del Hayedo Montejo se encuentran cinco municipios importantes con un sinfín de sitios para hospedarte; la recomendación que se le hace a los turistas es visitar El Bulín que tiene servicio de hospedaje en todos los pueblos aledaños a este paraíso natural; su característica principal es que son casas rurales, pero bien equipadas con opción de hospedaje para un variado número de personas.

Puedes encontrar muchas actividades de aventura y a un precio bastante accesible; en este sentido, las puedes utilizar como un obsequio, incentivo de empresas o simplemente para pasar un fin de semana de aventura.

Las actividades varían según la época del año de julio al mes de agosto puedes utilizar la piscina municipal donde también puedes practicar tenis o voleibol. Otras actividades para realizar son las siguientes:

  • Senderismo: esta es la mejor forma de acercarte a esta reserva natural, nada como caminar por las vías cañadas reales y senderos.
  • Rutas a caballo: estas rutas son para cualquier persona; se adaptan a cada situación, su duración es aproximadamente de 1 hora, los caballos están entrenados para expertos, así como para personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre ellos.
  • Bicicletas de montaña: puedes alquilar las bicicletas libremente o ir de paseo con un instructor en un servicio personalizado.
  • Tiro con arco: para esta actividad se necesitan un mínimo 6 participantes
  • Kayaks: lleva una ruta guiada y se puede realizar en grupo o individualmente
  • Escalada y rappel: a esta actividad se le incluye el senderismo, se realiza para mínimo 4 personas y dura 3 horas.
  • Gymkana multiaventura: esta dura aproximadamente 3 horas y consta de piragua + tiro con arco + cerbatana + puente mono + sky tandem

Sin duda alguna el Hayedo Montejo es una maravilla natural, que ha sabido adaptarse a los tiempos siendo reconocida su gran importancia como destino turístico. Si vas a Madrid no dejes de visitar este magnífico lugar donde encontrarás paisajes y flora increíbles y si vives en la zona, tienes la opción de ir en cualquier estación del año.

Piérdete por la naturaleza durmiendo en la Sierra de Madrid, y disfruta de una experiencia única.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio