Una escapada para sentir la naturaleza plena: la Hiruela

En El Bulín somos bastante adictos a visitar la Sierra Norte de Madrid. Pasar el fin de semana rodeados de naturaleza y alejados de la gran ciudad se torna como el plan perfecto para poder descansar acompañados de los nuestros. En anteriores ocasiones te hemos hablado de otros pueblos, como la Villa de Pedraza. En esta ocasión te venimos a hablar sobre uno de los pueblos considerados más bonitos de toda la sierra norte: la Hiruela. 

¿Dónde se encuentra la Hiruela?

Desde el año 2005 se declaró Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO la Sierra del Rincón, y aquí es donde se encuentra nuestro destino. Se trata de una localización pequeña, con no muchos habitantes, pero merece la pena aprovechar y escaparse gracias a los alojamientos y opciones de restauración y ocio que envuelve. 

Para poder llegar a la Hiruela desde Madrid se coge la carretera A1 hasta llegar a la salida 76, donde se toma la M-137 hasta la salida de la Hiruela. Es un pueblo que se encuentra muy cerca de la gran ciudad ya que se trata de un recorrido de 1:40 minutos aproximadamente. 

¿Qué ver en la Hiruela?

Comenzamos la visita y nos topamos con la calle de Enmedio, una de las calles que cruzan el pueblo y que está “adornada” con un gran peral que destaca por su gran longevidad. Lo que más llama la atención del pueblo de la Hiruela son sus casas de piedra construidas con tejados de chimeneas para soportar mejor el frío durante el duro invierno. Si paseas por la Hiruela lo que tienes seguro es que vas a disfrutar de la naturaleza y de la paz y la tranquilidad, vislumbrando cada uno de los encantos de sus calles. 

Como todo pueblo, tiene el ayuntamiento en la plaza central: en este caso, la plaza de San Miguel donde se puede visitar también la iglesia de San Miguel Arcángel. Esta iglesia fue reconstruida en el año 2006 y está dotada de un estilo barroco que la acompaña desde su construcción en el siglo XVII. Visitando el interior se pueden apreciar unas bóvedas góticas y una gran pila bautismal en el centro del edificio que hacen que el ambiente sea mucho más majestuoso.

Las almas curiosas podrán disfrutar de todos los detalles y la historia del pueblo visitando el Museo Etnológico. Para no perderse ni un poco de la cultura de la Hiruela, también es muy recomendada la visita al Molinero Harinero de la Hiruela, en la actualidad rehabilitado y rodeado de una impresionante belleza natural. 

Para todos aquellos más movidos existen una gran cantidad de rutas alrededor del pueblo para poder visitar todo en profundidad. La más conocida de todas es, quizá, la Senda de los Oficios de la Vida, que tiene movimiento circular y parte desde la iglesia. Dentro de esta ruta se pueden apreciar los tesoros mejor escondidos de la Hiruela como un colmenar de más de 300 años de antigüedad, un molino viejo o incluso una carbonera. 

Otra de las rutas es la Senda Fuente Lugar; como bien su nombre indica, parte de la fuente El Corcho y se trata de un recorrido de una duración de 1,5 km. Durante todo el recorrido se puede disfrutar de las vistas de varios huertos de frutales hasta llegar a la Fuente Lugar, espacio recogido compuesto por algunos lavaderos y bebederos para el ganado de la época. 

Existen, sin embargo, varias opciones de actividades y extras organizados para grupos y familias para aprovechar al máximo el tiempo juntos. Echa un vistazo a las que tenemos desde El Bulín y contacta con nosotros para reservar tu escapada. 

¿Dónde comer en la Hiruela?

Existen multitud de lugares para poder degustar la gastronomía de la tierra, pero te vamos a recomendar los más famosos y con los que seguro volverás a repetir escapada. La Hiruela es una localidad que se encuentra repleta de árboles frutales y hortalizas, por lo que se convierte en el mejor lugar para deleitarse con platos naturales y de un gran sabor. 

Restaurante Casa Aldaba. Éste sería el restaurante perfecto para visitar y comer en familia, con un ambiente muy acogedor y con una gran selección de platos de origen casero. Este restaurante se encuentra a la entrada del pueblo, por lo que no tiene pérdida ninguna y además tiene la opción de alojamiento.

Bar restaurante la Hiruela. Este restaurante se torna perfecto para grupos de amigos o grandes excursiones gracias a sus enormes estancias. Cuenta con una zona de bar, otra de restaurante, además de una gran terraza al aire libre. En este local puedes disfrutar de una opción algo más rápida de tapeo y bocadillos o, si lo prefieres, comer de menú. Si visitas el bar restaurante la Hiruela no puedes salir sin probar su famosa torta castellana. Este bar lo encontrarás al lado de la plaza, en medio del pueblo; dando un paseo llegarás de una manera muy fácil y podrás reponer fuerzas. 

¿Dónde dormir en la Hiruela?

La Hiruela se trata de un destino para disfrutar y pasear por la naturaleza. Para ello, desde El Bulín tenemos tres alojamientos perfectos para grandes grupos y familias, con capacidad desde 4 a 7 personas y todas las comodidades necesarias para una estancia de diez. 

Nuestros alojamientos están divididos en Casa Clemente I, Casa Clemente II y Casa de la Fragua. En todas las casas se dispone de vajilla, utensilios y las necesidades básicas, así como un gran espacio para estar a gusto y cómodos. La decoración de cada una de las casas va acorde al paisaje exterior, acompañando ese ambiente de tranquilidad y sosiego. Las casas Clemente I y Clemente II se pueden alquilar de manera conjunta y así poder aprovechar y disfrutar del patio común; si sois un gran grupo u os juntáis varias familias será la opción ideal para compartir estancia. 

¿Cómo y dónde aparcar en la Hiruela?

Nada más entrar en el pueblo se dispone de un aparcamiento totalmente gratuito, con lo que desplazarse hasta allí en coche no supondrá demasiados quebraderos de cabeza. 

Piérdete por la naturaleza y el encanto de La Hiruela, y disfruta de una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio