Recogida de setas en Sierra Norte de Madrid y Segovia

La llegada del otoño y sus lluvias trae consigo la posibilidad de descubrir destinos desde otro punto de vista. El micoturismo, un tipo de viaje que se centra en la micología, en conocer de primera mano lo que la naturaleza es capaz de proporcionar por si misma a la vez que pone en valor el entorno.

Una actividad para disfrutar solo, en familia, con tu pareja o amigos. Y aunque las podemos encontrar en toda España, a nosotros nos encanta caminar por La Sierra de Madrid y recogerlas mientras disfrutamos del impresionante paisaje.

Entre los bosques y pinares de La Sierra de Madrid y Segovia se encuentra una variedad de especies de setas y hongos. Un reclamo de cara al otoño para los amantes de la naturaleza y gastronomía a partes iguales.

La temporada de setas comienza desde finales de Agosto hasta que comienzan las primeras heladas de invierno. Las setas y los hongos dependen de los días de lluvia que haya en este periodo y de que la temperatura no llegue a bajar a negativo.

De casi 3.000 tipos de setas registradas que existen, sólo cincuenta son las que llegan a comercializarse al cliente final mientras el resto pasan totalmente desapercibida, bien por no ser comestibles o bien porque sus características organolépticas no son tan llamativas como las de sus compañeras.

En cambio cerca de nuestras Casas Rurales con Encanto, El Bulín podrás encontrar algunas variedades de setas y hongos, concretamente uno de los mejores lugares es en La Sierra de Guadarrama y La Sierra Norte de Madrid.

Podemos encontrar el boletus edulis, es el rey de los hongos. Su forma se asemeja a un tapón de una botella de champán, y lo podemos recoger en el Valle del Lozoya entre los abundantes pinares y bosques de robles.

También encontrarás entre praderas y campos, la seta de cardo, una seta comestible que suele presentar muchos tonos, desde el marrón y claro oscuro hasta el color pardo dependiendo de la luz y de la humedad.Es la seta reina de estas comarcas, la más valorada y sabrosa.

El níscalo, es otra de las setas que puedes encontrar, de localiza en los pinares jóvenes y en los bosques. En este caso se puede encontrar en la frontera entre Madrid y Segovia, es una zona de gran belleza que separa dos preciosos valles, el de Lozoya y el de Valsaín.

Uno de los placeres de ir a coger setas, es comerlas. No hace falta irse a una estrella Michelin para degustar de las setas de la zona. Puedes degustar en los múltiples restaurantes de las comarcas donde se encuentran ubicadas nuestras casas rurales. Hay que destacar La Olma de Pedraza junto a la Plaza Mayor y El Soportal en plena Plaza Mayor, el primero más elaborado y vanguardista y el segundo más tradicional. Eso sí en fines de semana, la reserva previa es más que imprescindible.

Hay que tener cuidado para distinguir una buena seta de una seta tóxica, las setas no se deben arrancar de la tierra, ya que el tronco nos dará la información sobre su toxicidad, si este se astilla puede ser mala señal. Debe cortarse con un cuchillo al ras del suelo para evitar dañar el micelio subterráneo.

Uno de los consejos que os ofrecemos es que al realizar esta recolecta de setas lo hagas con un recipiente de mimbre o similar que permita la difusión de las esporas del hongo.

Sí estas pensando en aprender más sobre el mundo de la micología, te recomendamos que te apuntes a alguno de los cursos de micología a los que podrás acceder en algunos pueblos de la zona. Si por el contrario, ya eres un experto, ven a disfrutar de un fin de semana en nuestras casas rurales, además de realizar una ruta micológica por La Sierra Norte de Madrid o la comarca de Pedraza en Segovia. Puedes pasar un fin de semana rodeado de naturaleza, gastronomía, cultura, y realizar un curso de micología, puedes mirar nuestras Casas Rurales con Encanto, El Bulín que tenemos disponibles donde podrás alojarte.

Además tenemos Casas Rurales en todas sus modalidades, Casas Rurales para parejas donde podrás disfrutar en la compañía de tu pareja alrededor de un entorno natural espectacular,  Casas Rurales para Familias donde podrás aprovechar de un fin de semana en familia en una casa rural amplia con todo tipo de espacios para los más pequeños. Sí te gusta viajar con tu mascota, tenemos Casas Rurales que admiten perros, donde puedas disfrutar durante la estancia con tu mascota. Y por último, también tenemos Casas Rurales para grandes grupos, para una escapada de fin de semana o una celebración por volver a veros de nuevo.

Comienza la temporada, y tenemos numerosas zonas donde podrás disfrutar de este plan en mitad de la naturaleza y con la mejor compañía. Siente y disfruta los alrededores de nuestras Casas Rurales con Encanto, El Bulín.

¿Te apuntas?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio