La Hiruela – Un Pueblo con Encanto

El pueblo de la Hiruela

La Hiruela es un pueblo con encanto rodeado de agua y naturaleza que te hará disfrutar con los 5 sentidos; que además dispone de un molino harinero de obligada visita para los interesados en cultura e historia. Es también un pueblo muy conocido por sus árboles frutales y su conocida “matanza del cerdo”; de hecho destaca la fiesta Recolección, que tiene lugar en la segunda quincena de octubre, coincidiendo con la cosecha del fruto, y se celebra con el fin de conservar la identidad local y orientar el desarrollo natural.

Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, esta última hoy transformada en Bar-Social, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

No existe ningún dato sobre la fundación del pueblo ni sobre el origen de su nombre pero, posiblemente, el primer asentamiento se produjo entre los siglos XII y XIII, después de la Reconquista y repoblación de toda la zona.  La Hiruela es uno de los cinco pueblos que forman la Sierra del Rincón, al noroeste de la Sierra de Madrid, una comarca que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por sus valores naturales, por el patrimonio cultural y por sus pueblos. Es una auténtica reserva de la naturaleza, conserva un ecosistema paisajístico envidiable.

Dos calles principales discurren paralelas desde la entrada de la localidad hasta la plaza principal. El pueblo está formado por callejones de piedra que se han mantenido intactos desde hace siglos.

Para la construcción de las casas predomina la pizarra negra, dejando un color muy característico al pueblo, es lo que conocemos como arquitectura negra. Otros elementos que predominan en la construcción de las casas es el adobe y la madera.

En el pueblo podemos encontrar el museo Etnográfico donde se recrea una casa rural del siglo XVII que desvela el estilo tradicional de vida.

Las dos calles principales coinciden en la Iglesia de San Miguel Arcángel, un sobrio templo de estilo barroco con un color más blanco que contrasta con el resto de construcciones.

Una de las cuestiones a destacar de La Hiruela es el esfuerzo que han hecho en conservar su patrimonio etnográfico:

En el pueblo podemos encontrar el museo Etnográfico donde se recrea una casa rural del siglo XVII que desvela el estilo tradicional de vida. En sus alrededores, podremos disfrutar de algunas visitas de obligado cumplimiento relacionadas con el modo de vida tradicional de esta zona de la Sierra Norte de Madrid: dos molinos harineros, el Colmenar Centenario; con más de 200 años, en el cual las colmenas están en el interior de más de 100 troncos huecos de árboles, llamados corchos, con una laja de pizarra como tapa; una carbonera… todo restaurado e incluido en sendas señalizadas.

 

la-hiruela-turismo-rural

 

Rutas por La Hiruela

La Hiruela tiene como visita obligatoria realizar una ruta de senderismo, sus paisajes te invitan a perderte para conocer la belleza de este pueblo y sus alrededores.

Una de las rutas que podemos encontrar es la ruta de Las Eras y Pila de Riego

Es una ruta fácil y corta, donde en menos de hora y media podrás recorrer todo el camino por el que se transportaba el cereal. Es un recorrido circular de 2,7 km con un desnivel del 3%, y una dificultad baja.

En esta ruta podremos conocer la flora autóctona de la Hiruela, cuenta con unos miradores y unas vistas espectaculares. En el punto más alto de la ruta podrás encontrar un mirador donde apreciar las vistas del Valle del Jarama, también podrás observar el Valle de la Humbría en otro de los miradores.

Esta ruta se recomienda hacer por la tarde para disfrutar de las vistas y ver el atardecer con una luz mágica.

Ruta de Molino a Molino

Es una ruta que recorre los molinos del pueblo, disfrutando de los Sauces y álamos de la zona. Tiene una trayectoria de 5km con un desnivel del 4%, podrás disfrutar de ella durante aproximadamente 2 horas, su dificultad se cataloga como media.

La ruta parte de un sendero a la izquierda de la Iglesia, donde respirar el aire puro y la naturaleza y fronda que hemos comentado. Después, llegaremos a las Ruinas de los Molinos de Juan Bravo, y siguiendo el cauce del río, el Molino de Harinero.

Por esta ruta, encontraremos el Colmenar centenario del que hemos hablado, más de 100 colmenas instaladas en el interior de troncos de árboles.

 

Fuente Lugar

Es un paseo de hora y media, es la ruta más corta de la Hiruela, cuenta con únicamente 1.5km. En ella podremos encontrar avellanos y cerezos. La ruta sigue el cauce del río, mientras que los árboles de su alrededor forman un túnel natural que te adentra en un camino único donde envolverte en su belleza.

La ruta parte de la fuente del corcho, el cauce del río te guía hasta llegar a la Huerta Catalina.

 

Por último, tenemos la ruta de Los Oficios de la Vida.
Una ruta de hora y media con una dificultad media – baja, perfecta para disfrutar de la flora, la naturaleza y la montaña. En ella encontrarás el molino harinero, el colmenar y la carbonera… te ofrecemos un paseo de menos de 2 horas que será un viaje a través de los pilares de la subsistencia de antaño en La Hiruela.

 

Para disfrutar bien de La Hiruela te recomendamos que pases allí la noche. El Bulín, cuenta con varias casas para una capacidad  entre 4 y 7 personas. ¡No pierdas detalle!

Planifica tu fin de semana perfecto, ¡Te ayudamos a organizarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio