Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Ubicado en el corazón de la Sierra Norte de Madrid junto al río Lozoya, lo más espectacular de la Sierra de Guadarrama. La localidad de Buitrago de Lozoya es la única de la Comunidad de Madrid que conserva casi intacta su muralla; declarado junto al Alcázar Monumento Nacional en 1931. 

Más de 100 años de historia

Fundada por los romanos en el año 190 A.C, es un pueblo de caballeros, donde residía el primer marqués de Santillana; cuenta con una muralla, una plaza de toros en el interior del castillo y un puente viejo por el que pasa el acueducto del Lozoya, una estampa medieval digna de admirar.

Buitrago tuvo mucha importancia en la Reconquista como nueva villa de repoblación en la época de Alfonso VI “el Bravo”, el famoso rey de El Cid Campeador. 

El casco histórico medieval de intramuros fue arrasado por el fuego, por eso no se conservan casas antiguas. Los habitantes se refugiaron en los dos arrabales: el de Andarrío, al otro lado del pueblo, y donde se ha asentado el Buitrago moderno, en el de San Juan.

Qué ver en Buitrago

Aunque apenas conserva su belleza original, las reconstrucciones de este pueblo intentan mantener el encanto medieval de la época. Como toda ciudad medieval, Buitrago de Lozoya es una villa donde el mayor placer es perderse por las calles y escuchar su historia en cada esquina.

La Torre del Reloj y la muralla de Buitrago

La Torre forma parte de la muralla medieval, cuyo origen es árabe, estaba pensada para defender el paso de los cristianos al territorio controlado por Al-Ándalus. Recibe este nombre por el reloj que vemos en su parte más alta, cuya maquinaria se llevó a cabo en el siglo XIX, y su esfera de mediados del siglo XX.

La muralla rodea y fortifica la Villa de Buitrago. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y se divide en dos adarves: el adarve alto, por el que se pueden visitar sus torreones macizos; y el adarve bajo, paralelo al río. No es necesario visitarlo en un horario determinado.

El Castillo de Buitrago de Lozoya

Este Castillo fue edificado posteriormente a la muralla, integrado en la misma fortificación de la ciudad,  se ubica en la orilla del río Lozoya, lo que en un día fue una edificación desafiante. Desde el Castillo se podía pasar por un puente que atravesaba las aguas del río Lozoya a la finca del Bosque, donde el duque del Infante levantó a finales del siglo XVI un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque.

Buitrago_de_Lozoya

 

Puente del Arrabal

Su construcción puede datarse a finales del siglo XIV o comienzos del XV, por lo que se convierte en el puente conservado más antiguo de Buitrago. Por él pasaba la principal vía pecuaria que comunicaba norte y sur de la Meseta, generando ingresos en Buitrago. Se trata de un puente de un solo ojo de medio punto, de fábrica de mampostería y sillería.

Actividades qué hacer en Buitrago

Buitrago de Lozoya es un reclamo para el turismo en el interior de la península;  se puede disfrutar de muchas actividades, rutas de senderismo y bicicleta, gracias a sus embalses se pueden practicar vela, windsurf, piragüismo o kayak.

El embalse del Riosequillo, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, esconde un área recreativa donde se aloja la piscina natural más grande de España (4500 metros cuadrados de superficie), el reclamo perfecto para los que quieren remojarse con el calor del verano sin tener que recurrir a las olas del Mediterráneo. Tan sólo se encuentra a tres kilómetros de Buitrago; Otra opción a visitar es el Embalse del Atazar.

Además de su encanto gastronómico, si eres un amante de las aves, no dudes en contratar un guía ornitólogo, para encontrar la foto perfecta.

Alojamiento Rural

Si quieres disfrutar de Buitrago y de todo su encanto, la naturaleza te pide que pases un fin de semana largo, puedes encontrar alojamientos rurales  para grupos pequeños desde 4 hasta 6 personas, si avisas con tiempo, ¡Se admiten mascotas!

el-bulin

 

Museo Picasso

En Buitrago también podrás encontrar el Museo Picasso, Un museo dedicado al arte y a la amistad. La colección recoge los objetos que Picasso le regaló a Eugenio Arias, su amigo, entre 1948 y 1972, junto a otros adquiridos por la Comunidad de Madrid.

La Casa del Bosque

Uno de los monumentos más desconocidos de Buitrago es la Casa del Bosque, un palacete de origen renacentista que, constituye una curiosa muestra de arquitectura manierista. Hablar de la Casa del Bosque es hablar de la poderosa familia de los Mendoza, que, durante la Baja Edad Media, se hizo con el control de grandes extensiones de tierra en el centro peninsular, en las actuales provincias de Madrid y Guadalajara.

Feria Medieval

En septiembre no puedes perderte La Feria Medieval, La villa retrocede más de cinco siglos y ofrece todo tipo de actividades: obras teatrales, pasacalles, un mercado medieval, actuaciones musicales, etc. Incluso los propios habitantes de Buitrago aprovechan para vestirse con ropa de la época.

Belén vivente

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, por el Consejo del Gobierno. Cientos de personas dan vida a este Nacimiento, y recibe miles de visitantes cada año. El recorrido del Belén viviente comienza en la Plaza del Belén Viviente y tiene aproximadamente 1.300 metros. Durante el itinerario se representan 40 escenas que muestran oficios y labores de la época de Jesús.

Como podemos ver, ¡Hay muchas cosas que hacer en Buitrago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio