Lluvia de estrellas Perseidas en la Sierra de Madrid

¿Qué son las perseidas?

Las Perseidas, conocidas como las lágrimas de San Lorenzo,​ son una lluvia de meteoros de actividad alta y fácilmente visibles.

Este año, la Asociación Astronómica de España sitúa el día de máxima visibilidad como la noche del 12 al 13 de agosto de 2020.

 

Pero… ¿Dónde y cuando ver las Perseidas?

Para ver este espectáculo es necesario huir de la contaminación lumínica, y un cielo con amplitud lo más oscuro posible. Es importante tener en cuenta la fase en la que se encuentra la luna, pues si es luna llena hay más dificultad para verlas por su iluminación.

Las podemos observar siempre en la misma fecha del año, debido al movimiento de traslación de la tierra por el sol.

Las perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, si bien es útil ubicar su radiante sobre el horizonte Norte-Este. Si tras ver una estrella fugaz sigues una línea imaginaria hacia atrás y llegas al radiante que se indica en la imagen superior, es una Perseida. Aunque habrá actividad entre el 17 de julio al 24 de agosto, este año la Luna dificultará su visión.

En sus momentos de mayor intensidad, se pueden ver una cada dos minutos, equivalente a 110 meteoros por hora.

La Sierra Norte de Madrid dispone de lugares con características muy apropiadas para ver y disfrutar de las lluvias de estrellas por su altitud, baja contaminación lumínica (ampliar argumentos y explicar).

En cualquiera de los pueblos donde se encuentran ubicadas nuestras casas rurales, encontrarás lugares cercanos donde visualizar las Perseidas y disfrutar de la naturaleza, será una experiencia mágica.

Desde El Bulín os recomendamos alguno de los siguientes lugares (ninguno de los lugares que habías puesto son de la Sierra Norte): Alto de Somosierra, Puerto de la Hiruela. Alto de la Dehesa de Horcajuelo, o cualquier collado cercano al pueblo donde estés alojado.

 

¿Cómo ver las Perseidas?

Por lo general, para observarlas no es necesario mirar a ninguna dirección en particular siempre que esté oscuro, ni es necesario ningún material óptico. Aunque si eres un fanático de la astrología te recomendamos llevar unos prismáticos o telescopio para aprovechar la experiencia, y observar otros celestes.

El requisito indispensable que te permite verlas es la paciencia. Telmo Fernández (director del planetario en Madrid), recomienda mirar a la parte más alta del cielo mirar hacia el cénit o hacia el norte y hacerlo mejor tumbado que de pie. Para no dar palos de ciego quédate mirando a un punto fijamente, probablemente sea más fácil de localizarla que si miras de lado a lado.

 

¿Por qué suceden las perseidas?

Los cometas según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros, materiales rocosos, que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor. De este modo, cada cometa va formando un anillo, donde se encuentran fragmentos del cometa.

Cuando la tierra se encuentra con ellos en el movimiento entorno al sol algunos de estos fragmentos son atrapados por su campo gravitatorio cayendo a través de la atmósfera a una gran velocidad, formando lo que se conoce como lluvia de meteoritos.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan los meteoritos pareciendo más brillantes durante pocos segundos, es lo que llamamos, estrella fugaz. Por lo tanto, hablamos de estrella fugaces a una mota de polvo brillante. Su brillo depende de la velocidad a la que entre en la atmósfera, suelen coger los 100 km/hora.

De todos modos, las Perseidas no es la única lluvia de meteoros que se produce a lo largo del año. Junto con las Leónidas en noviembre o las Gemínidas en diciembre son las más impresionantes.

 

Desde el Bulín, te garantizamos el plan perfecto para ver las perseidas en nuestras casas rurales, consulta disponibilidad ¡No te quedes sin verlas!

Date de alta en nuestra newsletter o síguenos en nuestras redes sociales, y te iremos manteniendo informado de actividades interesantes relacionadas con la naturaleza en las Sierras de Madrid y Segovia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio