Ornitología y naturaleza en la Sierra de Madrid y Segovia: Pura vida

La Sierra Norte de Madrid, es la zona más salvaje y protegida de la Comunidad de Madrid, está formada por varios territorios, en el que podemos encontrar, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón el LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte y la Zona de Especial Protección para las aves “Alto Lozoya”. Todos estos lugares con encanto forman la Sierra Norte de Madrid, considerado de los mejores destinos ornitólogos del país.

La Comunidad de Madrid, está situada al Sur del Sistema Central, un área de transición climática; que, se caracteriza por la abundancia de ecosistemas en un ecosistema pequeño.

Esto hace que enriquezca la biodiversidad, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en sus alrededores, hay invetariadas 135 especies de aves con presencia regular durante alguna época del año.

ornitologia

 

Llama la atención, el numeroso conjunto de aves con una distribución ligada a las zonas de montaña. Son especies que, utilizan preferentemente las zonas de sierra para la reproducción, ya sea por su carácter o por intimar hábitats poco degradados.

Las especies más norteñas que podemos destacar, son: el acentor alpino, el abejero europeo, el mirlo acuático, el pechiazul, la tarabilla norteña ,el acentor común, el bisbita arbóreo, o el verderón serrano, entre otros.

Cabe destacar la existencia de aves migratorias que habitan de forma temporal en la Sierra de Guadarrama, como, halcones abejeros, abejarucos, autillos, milanos negros y reales…  A principios de otoño, las grullas atraviesan los cielos de la Sierra para llegar a Extremadura.

Y a finales de invierno, llegan de África las Cigüeñas y aves rapaces migratorias.

Otras de las especies que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, y que están en peligro de extinción, son también denominadas “especies paraguas”. Es decir, aquellas especies cuya protección favorece la conservación del resto de las especies que habitan en sus áreas de distribución. Entre ellas destacan: el Lobo, el Águila imperial, y la cigüeña negra. También podemos observar el buitre negro, azor, gavilán… Y de noche, el Cárcabo y Autillo, pero sin duda alguna, la más predominante es el Águila imperial.

Otro de los lugares destacados por la ornitología es Segovia; una localidad clave para la conservación de las aves, tanto es así, que es una de las pocas ciudades de España declarada como Área Importante para las Aves (IBA). Son una gran diversidad de aves las que sobrevuelan por los cielos segovianos, entre ellas podemos encontrar, golondrinas, aviones, vencejos, gorriones, cernícalos o halcones, a continuación veremos dónde encontrarlas.

 

Rutas Ornitológicas

Te recomendamos algunas rutas de MadridBirdWatching, unas rutas Ornitológicas diseñadas sobre la Red de Vías Pecuarias, que recorren los diferentes ecosistemas, desde la alta montaña a las estepas, pasando por los pinares, el monte mediterráneo y los bosques caducifolios, sin olvidar los humedales, los sotos y los roquedos, alrededor de las Zonas de Especial Protección para las Aves:

– Al embalse de Riosequillo (pinilla de Buitrago)

– Los sotos y el embalse (Pinilla del Valle)

– Ruta por la Dehesa de Roblellano (La Cabrera)

– Cárcavas y Espinos (Patones)

– De Patones a Pontón de la Oliva (Patones)

 

Con el oído de un búho. Un recorrido sonoro por el canto de las aves segovianas, destacamos:

– El Área Recreativa de Boca del Asno

– Pajares de Pedraza

– Los Arroyos de Caballar

– En la Risca de Valdeprados

– Las Hoces del Río Duratón

 

Disfruta de un paseo por el increíble paraje natural que alberga la Sierra Norte de Madrid, y Segovia, donde aprenderás cuales son las aves que habitan en esta zona; sus cantos, donde se encuentran sus nidos…

Una experiencia completa, en la que no puede faltar un alojamiento rural  para disfrutar de un fin de semana perfecto.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio