Atardeceres en la Sierra Norte

¿Tu hobby es la fotografía y quieres sacar impresionantes imágenes llenas de colorido?

¿Quieres sorprender a tu pareja con una escapada romántica? ¿O solo eres uno de esos amantes de los atardeceres?

Da igual, la Sierra Norte te espera con unos ocasos que nunca olvidarás.

Seamos sinceros, ver atardecer es una de las experiencias más bonitas que nos regala el firmamento. La paleta de colores con la que se torna el cielo es tan brillante y mágica que es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo, calmar nuestro estrés, alegrarnos, hacer que veamos el lado bueno de la vida o, incluso, enamorarnos.

Además, esa sensación adquiere un cariz especial en la naturaleza. Es ahí cuando realmente puedes conectar con la madre tierra, recuperar la paz y experimentar esa libertad que tanto necesitamos.

Por ello, los crepúsculos de la Sierra Norte son los mejores de la Comunidad de Madrid. Y es que estamos hablando de un paraíso con una riqueza medioambiental envidiable, un vasto patrimonio cultural y una gran variedad de rutas de senderismo o escalada y actividades al aire libre. ¡Y a tan solo unos 90 kilómetros de Madrid capital!

Su gran variedad de puertos, miradores y valles te brindará la posibilidad de vivir un cielo completamente diferente cada tarde noche. Es difícil escoger los mejores lugares, pero aquí te ofrecemos algunos de ellos.

 

La Sierra Norte cuenta con muchos parajes desde donde contemplar las últimas horas de luz del día.
En la Sierra Norte te envolverá un cautivador ambiente gracias a sus bellas estampas naturales y las tonalidades ocres y rojizas de los rayos de sol.

 

Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es un enclave montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Entre los municipios que lo pueblan están Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

En su Puerto de Montaña, a 1.636 metros de altitud, podrás vislumbrar unas panorámicas espectaculares de toda la Sierra del Rincón. Paralelamente, podrás jugar en tus fotografías del anaranjado cielo con las extensas praderas y los bosques caducifolios y de coníferas de la zona. Y si tienes suerte, incluso podrás retratar alguna de las 140 especies de animales endémicos que habitan en aquellos lares, los cuales se hallan detallados en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Sin salir de la Sierra del Rincón, otra opción es contemplar el atardecer desde el Hayedo de Montejo de la Sierra. En 2017 fue calificado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y los paisajes que deja su extensa flora de robles, pinos y hayas se asemejan a los de una película de hadas.

Lo único, para preservar su conservación, es indispensable solicitar la entrada en la página web www.sierradelrincon.org.

El pase es gratuito y cuenta con tres itinerarios guiados para conocer el hayedo: la Senda del Río, la Senda de la Ladera y la Senda del Mirador.

¿Dónde dormir?

Una vez que se haya hecho de noche, en el propio Montejo de la Sierra puedes elegir entre cualquiera de las 5 casas rurales que El Bulín tiene en el pueblo, todas están provistas de calefacción central, televisión de 43 pulgadas, colchones viscoelásticos y acceso a Internet por fibra óptica:

  • Apartamento Biosfera. Se trata de un estudio romántico ideal para parejas de elegante decoración con una chimenea y una bañera de estilo Victoriano de dos plazas.
  • Apartamento Vistas. Un lujoso piso para dos personas con chimenea y bañera de estilo Victoriano de dos plazas al lado de una ventana con vistas a la Reserva de la Biosfera.
  • Apartamento Hayedo. Un piso de dos dormitorios con un living comedor con chimenea, panorámicas a la Reserva de la Biosfera y adaptado para minusválidos.
  • Apartamento Mirador. Este también es para cuatro huéspedes y, además de su exquisita decoración ecléctica, dispone de una amplia terraza amueblada con vistas a la Reserva de la Biosfera.
  • Apartamento Montejo. Cuenta con una cama de matrimonio y dos camas simples que pueden unirse distribuidas en dos habitaciones. A ello se suma una gran terraza con hamaca nido, mesa y sillas de exterior desde donde ver cómo cae el sol en la Reserva de la Biosfera.

 

Mirador natural de Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es la localidad amurallada más importante de la Comunidad de Madrid. Ya solo el pueblo merece la pena ser visitado porque sobre sus empedradas y angostas callejuelas parece que no ha pasado el tiempo. Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural y no es para menos porque recorrer su castillo, su iglesia y sus murallas te hará retroceder hasta el siglo XV.

Pero justo al lado de Buitrago hay un mirador natural desde el que podrás hacer unas fotografías brutales al abarcar todo el reciento medieval del municipio y los preciosos colores del cielo al anochecer. Son solo 15-20 minutos desde el centro de la ciudad, para lo cual hay que caminar en paralelo al arroyo de la Cigüeñuela y subir un repecho de unos 50 metros bastante pronunciado. Una vez arriba, disfrutarás y capturarás con tu cámara unas estampas dignas de postal gracias a sus sublimes vistas.

¿Dónde dormir?

A tan solo 15 minutos en coche, El Bulín tiene en Paredes de Buitrago dos excepcionales casas:

  • Casa Luna. Es una vivienda con dos alturas construida con materiales característicos del lugar. En la primera planta hay un precioso salón comedor con chimenea y televisión de pantalla plana y una cocina con vitrocerámica. Mientras, en la segunda se encuentran dos dormitorios con techos de vigas de madera y balcón.
  •  Casa Sol. Una amplia casa para 6 personas decorada rústicamente con vigas en el techo y ventanas y puertas con marcos de madera. Dispone de 3 dormitorios, cocina totalmente equipada, salón comedor con chimenea y un baño completo con bañera.

 

Sierra de La Cabrera

La Sierra de la Cabrera es la mejor alternativa para los deportistas y aventureros. Sus relieves escarpados con paredes rocosas casi verticales la han convertido en un área fetiche para los escaladores y senderistas más avezados. Para todos aquellos que quieran explorar sus graníticas cumbres, una excursión indispensable es el Pico de la Miel en La Cabrera, desde donde podrás observar una puesta de sol que te hará sentir la persona más especial del planeta. Eso sí, dependiendo de la senda que se escoja, la bajada puede durar alrededor de una hora, así que es necesario llevar linternas, calzado adecuado, ropa de abrigo y extremar la precaución al pisar las rocas.

Otro buena elección muy cerca de allí es la Atalaya de Venturada, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. En este pintoresco mirador podrás gozar de un cautivador atardecer al tiempo que oteas desde el Pico de la Miel hasta La Pedriza o el embalse de Pedrezuela.

¿Dónde dormir?

En La Cabrera no hay dudas: la Casa Pico de la Miel, un lujo al alcance de todos. Hablamos de una casa rural de 1.000 m2 de parcela con una piscina cubierta y climatizada de 8×4, un jardín con árboles frutales y un porche con preciosas vistas del Pico de la Miel, desde donde también podrás vivir fantásticos ocasos en familia o con los amigos, pues dispone de 5 habitaciones en las que caben hasta 13 personas.

 

El bosque finlandés de Rascafría

En Rascafría puedes experimentar un atardecer como los de Escandinavia, pero sin salir de Madrid. Allí se encuentra el bosque El Potario, aunque es más conocido como el bosque finlandés por su curioso parecido con los bosques de Finlandia. Sus abetos, chopos, abedules y otros árboles propios de los parajes del norte de Europa te acompañarán en un soberbio espectáculo bajo el tintado manto del cielo durante sus últimas horas de luz.

Aparte, no es nada difícil encontrar este bosque porque se halla muy cerca del Monasterio de Santa María de El Paular, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, una joya arquitectónica de estilos gótico y barroco que fue fundado en 1390. Ambos están unidos por el Camino del Papel, el sendero que antiguamente transitaban los monjes desde el Monasterio hasta un molino de papel en el que fabricaban hojas.

¿Dónde dormir?

A una media hora está Piñuecar, un municipio en el que destaca la Casa La Fragua, una casita de dos plantas para dos personas que cuenta con las mejores vistas de toda la sierra. Está edificada en piedra y madera y atesora un salón comedor con chimenea y un baño completo con ducha de hidromasaje.

Si sois más, podéis optar por cualquiera de las casas Hortensia, Camelia, Amapola u Orquídea, ya que todas tienen dos habitaciones y un sofá convertible en una cama de dos plazas donde caben hasta 6 huéspedes. Por otro lado, también disponen de un amplio salón comedor con chimenea francesa y un patio con barbacoa y muebles de jardín.

Ahora te toca a ti elegir donde disfrutar de los bellos atardeceres de la Sierra Norte de Madrid. Aunque, como cada día hay uno, puedes vivirlos poco a poco en diferentes lugares a la vez que recorres sus pueblos y descubres su gran patrimonio arquitectónico, natural, cultural y gastronómico.

 

Los crepúsculos de la Sierra Norte de Madrid te harán vivir una experiencia única.
En la Sierra Norte podrás tomar grandes fotografías del ocaso y disfrutar de un anochecer mágico en pareja o con los amigos y la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio