Colaboración ciudadana para evitar incendios: MÁS DEL 90% TIENEN SU ORIGEN EN NEGLIGENCIAS

La Comunidad ha pedido a los ciudadanos, a través de unos sencillos consejos, colaboración para evitar incendios forestales, dado que más del 90% tiene su origen en negligencias o malas prácticas en el campo. En caso de que se observe un incendio o columna de humo, hay que llamar de inmediato al 112 y dar el mayor número de datos posibles. También se puede usar la aplicación My112 que permite ubicar la incidencia con exactitud.

En el periodo de máximo riesgo, que va desde el mes de junio al mes de septiembre, está totalmente prohibido hacer fuegos (incluidas barbacoas, incluso en los lugares habilitados para ello), arrojar colillas desde el coche, dejar basura abandonada (el vidrio puede provocar efecto lupa y originar un fuego), así como transitar por terreno forestal con vehículos de motor.

En el caso en el que se encuentre un pequeño resto de fuego, debe apagarse con agua y tierra y nunca abandonar los rescoldos hasta que no deje de humear. Si se detectara un incendio forestal, nunca se debe subir al monte para intentar colaborar con las labores de extinción, que realizan los profesionales y especialistas.

evitar incendios

Si se quiere ayudar, hay que ponerse en contacto primero con el coordinador de la intervención. Desde el punto de vista de la seguridad, es fundamental seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad. Así, se recuerda que cuando se produce un incendio se restringe el acceso a la zona para evitar el colapso de las carreteras y facilitar el acceso de los cuerpos de extinción

Para combatir posibles incendios, la Comunidad de Madrid cuenta con el dispositivo del INFOMA 2015, integrado por 2,400 profesionales, 9 helicópteros, un avión anfibio y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia. El 112 dispone de un vídeo con sencillos consejos para saber cómo actuar ante un incendio.

1 comentario en “Colaboración ciudadana para evitar incendios: MÁS DEL 90% TIENEN SU ORIGEN EN NEGLIGENCIAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio