Eclipse de Otoño, Luna de la Cosecha, Luna del Cazador

Eclipse de Otoño, Luna de la Cosecha, Luna del Cazador

Este viernes 18 de octubre será visible desde España el primer eclipse del otoño 2013. El eclipse durará toda la noche y para verlo hay que estar muy atentos, ya que en el eclipse penumbral parcial la luz de la Luna se atenúa levemente.

Los astrónomos españoles recomiendan utilizar unos prismáticos o una cámara fotográfica para su observación ya que al fotografiar cada 10 minutos la Luna se podrá apreciar la atenuación de luz. El eclipse comenzará a las 19.20 de la tarde del viernes y será visible hasta la madrugada.

El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa por la penumbra terrestre, lo que produce un leve oscurecimiento de la Luna. El eclipse será visible en Europa, América y África, sin embargo el tiempo en España para el viernes no permitirá a los habitantes del oeste peninsular ver el eclipse, ya que el pronóstico es nublado en Galicia, Asturias, Castilla León, Extremadura y parte de Andalucía.

Eclipse de Otoño, Luna de la Cosecha, Luna del Cazador

El evento del eclipse coincide con la popular Luna de la Cosecha y la del Cazador, que es la Luna llena más próxima al equinoccio de otoño, en esta fecha, la Luna es visiblemente más grande y es una de las noches tradicionales europea de caza y trabajos de campo nocturnos, además muchas culturas celebran esa noche rituales y fiestas populares.

El eclipse penumbral tiene lugar cuando el satélite de la Tierra pasa a través de la sombra externa del planeta, llamada penumbra, lo que ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Se trata de un efecto más sutil si se compara con el espectáculo de un eclipse total de Luna, pero los expertos han señalado que, «aún así, vale la pena mirar el espectáculo».

2 comentarios en “Eclipse de Otoño, Luna de la Cosecha, Luna del Cazador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio