Guía turística de Horcajuelo de la Sierra: ¿Qué hacer, dónde comer y dónde dormir?

En la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, se erigen un conjunto de edificios de piedra oscura y tejados rojos que destacan desde la lejanía. Es Horcajuelo de la Sierra, un destino ideal para pasar un fin de semana en la Sierra Norte de Madrid, a apenas unos 90 kilómetros de la capital española.

Catalogado como núcleo de interés rural dentro del Inventario Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, este pequeño pueblo se ubica en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, entre los arroyos de la Garita y el Grande, los cuales le dieron su nombre al formar una estampa parecida a la de una horca. De ahí derivó a la voz popular de horcajo, diminutivo de horca, que entre otras acepciones también tiene la de “pueblo entre ríos”. Después, al añadirse su situación geográfica para distinguirlo de la herramienta en sí se quedó con la denominación que hoy en día conocemos: Horcajuelo de la Sierra.

Entre sus empedradas calles exentas de ruido, tráfico y polución se encuentran enclaves histórico-culturales como su Fragua Restaurada o su Museo Etnológico. A ello se une un privilegiado entorno natural por el que se pueden realizar itinerarios de senderismo y rutas de MTB.

Un rico patrimonio histórico-cultural

Nadie que ponga un pie en Horcajuelo de la Sierra puede dejar de contemplar sus mayores joyas patrimoniales:

  • Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Construida con mampostería de sillarejo y de estilo gótico, es la iglesia mejor conservada de toda la Sierra Norte. Esto es debido a que se salvó de bombardeos y escaramuzas militares durante la Guerra Civil al quedar dentro del territorio del bando nacional. Data del siglo XV, pero tiene su origen en otra que existía anteriormente. Su portada exterior es mudéjar y en su interior se conservan una pila bautismal medieval y un retablo barroco en el presbiterio.
  • Museo Etnográfico. Podría decirse que esta pintoresca casa rural de fachada casi circular es el punto neurálgico de la localidad. Dicha pinacoteca explica los orígenes del pueblo y exhibe cómo era la antigua forma de vida de los habitantes de la Sierra del Rincón. Se divide en cuatro áreas temáticas: utensilios de trabajo de ganadería y agricultura, una colección de trajes típicos, una recreación de cómo era una vivienda tradicional y una sala anexa con exposiciones temporales de escultura, pintura y fotografía.

Museo Etnologico

  • Fragua Restaurada. La visita al Museo continúa en este taller de herrería. A través de medios audiográficos se traslada al espectador hasta siglos pasados donde la fragua funcionaba intensamente. Así, se narra cómo era el día a día de un herrero al tiempo que se observan todas sus herramientas, como la propia fragua, el fuelle, la pila de templar el hierro, la rueda de afilar, martillos…
  • Potro de Herrar. Para finalizar con los vestigios del viejo Horcajuelo se halla esta construcción que era donde se herraba al ganado. Se ha recuperado gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y su estructura consta de dos hileras paralelas de tres postes de granito o madera cada una y un yugo para inmovilizar al animal.

Rutas de senderismo y MTB

Para los amantes de la naturaleza y los más aventureros, desde Horcajuelo de la Sierra se pueden realizar varias rutas de senderismo y MTB. Las más populares son:

Camino de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Es un sencillo paseo de 1,4 kilómetros de longitud. Se hace en, aproximadamente, media hora y trascurre por el pueblo para luego ascender hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, desde donde se vislumbra la organización urbana del municipio y el entorno que lo rodea. Además, termina cerca del pilón, situado en una bonita alameda entre el campo de fútbol y algunas huertas.

Minas de plata de Horcajuelo.

De 6,5 kilómetros y con un desnivel positivo de 284 metros, este itinerario te lleva hasta la mina San Francisco, el viejo yacimiento de plata de Horcajuelo. Es una ruta sencilla que se puede hacer en familia y cuya duración no excede de las dos horas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, pues desde las minas podrás tomar preciosas panorámicas de Horcajuelo, Prádena del Rincón y la Sierra de la Dehesilla.

Reserva de la Biosfera. GR-303.

Los más avezados pueden atreverse con este recorrido que pasa por los cinco pueblos que forman la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En total, son 57 kilómetros, por lo que es recomendable hacerlo por tramos durante varios días. Está cronometrado en unas 18 horas y brinda al excursionista la posibilidad de descubrir la biodiversidad local y recrearse con los paisajes de ensueño que se ven desde sus balconadas naturales.

Las fuentes del Jarama.

Los aficionados al ciclismo de montaña pueden realizar este trayecto de 32,7 kilómetros que trascurre por uno de los valles más escondidos de la Sierra Norte: el valle alto del Jarama. Está catalogado de dificultad media y tiene un desnivel positivo de 911 metros. Se inicia en el Puerto de la Puebla y tras circunvalar la Sierra de la Cebollera y la Cuerda de la Pinilla, donde reina el Pico del Lobo, y pasar por la parte alta del hayedo de Montejo de la Sierra, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, finaliza justo en la entrada a Horcajuelo.

Ruta mountain bike

Restaurantes y casas rurales en Horcajuelo de la Sierra

Para reponer fuerzas, te recomendados reservar mesa en el restaurante El Rincón del Cárabo, en la Calle Pozas 40. Cuenta con menús diarios y de fin de semana de deliciosa comida tradicional mediterránea, pero si vas debes probar el conejo, su plato especial, para el cual utilizan una añeja receta familiar.

Y para pasar la noche, El Bulín pone a tu disposición 6 casas rurales en Horcajuelo de la Sierra con todas las comodidades para que no te falte de nada en tu escapada rural. Todas están provistas de calefacción central, televisión de 32 pulgadas, un amplio salón con chimenea francesa, cocina vitrocerámica, wifi y… ¡tu mascota será bienvenida!

Casa El Corco

Si vais en pareja o con niños, podéis optar por la Casa El Corco, ya que entran hasta 4 personas que pueden dormir en una gran cama de matrimonio y un sofá convertible en cama de dos plazas. Se distingue por su cuidadosa decoración, su preciosa terraza techada con barbacoa y su patio mediano.

Casa La Mediana

Al igual que la Casa El Corco, la Casa La Mediana es para 4 huéspedes y también tiene una cama de matrimonio y un sofá convertible en una cama de dos plazas de 150 centímetros. Sin embargo, en este dúplex disfrutarás de una amplia terraza semitechada con barbacoa, un pequeño patio delantero y un enorme salón comedor.

Casa Rajalhondo

También para 4 personas, la Casa Rajalhondo no tiene terraza, pero sí un patio delantero con porche techado, barbacoa y muebles de jardín para que en la primavera y el verano puedas comer al aire libre una buena parrillada. Por otra parte, tiene baño con bañera y colchones de primera calidad.

Casa Becea

La Casa Becea cuenta con 6 huecos que se dividen en una habitación con cama de matrimonio, una estancia con dos camas individuales y un sofá convertible en cama para otras dos personas. Conjuntamente, dispone de una hermosa terraza con barbacoa y un pequeño patio delantero.

Casa Maillo

La Casa Maillo es una vivienda para 6 personas con un increíble dormitorio abuhardillado de techos de vigas de madera, cama de matrimonio y un espacioso armario, una habitación con dos camas individuales y un sofá cama. Una disposición que se completa con una terraza con barbacoa y un patio mediano.

Casa Solana

De la misma capacidad que las anteriores, la Casa Solana también atesora un dormitorio doble abuhardillado, una habitación con dos camas individuales y un sofá cama de 150 centímetros. Para redondear su precioso estilo, te ofrece gozar de un patio delantero con porche techado y barbacoa.

Alquiler de alojamientos completo

Si sois un grupo grande o quieres llevar a cabo una actividad con múltiples invitados, desde El Bulín te ofrecemos la posibilidad de reservar varias casas a la vez o incluso el conjunto completo. Estas 6 viviendas tienen un aforo máximo de 30 personas y nos ocuparemos de preparar el salón de una de las casas de dos dormitorios para que podáis comer todos juntos, unos 22-24 comensales.

Para adquirirlas, puedes seleccionar las casas que necesites directamente en nuestro sistema de reservas online o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de la web o mediante el teléfono 622 232 328.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio