10 propuestas de ATUSIMA a los Partidos Políticos.<span class=3 min read" class="img-responsive" />

Para lograr la sotenibilidad de las economias locales ATUSIMA propone:

– Los empresarios de la Asociación de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, ATUSIMA, proponemos atraer a TURISTAS y NO SOLO a VISITANTES.
· El uso del dinero público en las Administraciones Públicas hay que invertirlo de forma inteligente y coordinada entre Consejerías de Turismo y Medioambiente, Mancomunidades y Ayuntamientos.
· Los empresarios de turismo en la naturaleza conocemos al turista de los espacios naturales protegidos (ENP). Podemos aportar nuestro know-how a la gestión de los ENP’s a las Consejerías de Medioambiente y Turismo.

PROPUESTAS

1. Destinar una partida suficiente en promoción de turismo naturaleza en Madrid. Según ATUSIMA no se ha invertido esfuerzo suficiente en promocionar los valores naturales de la Comunidad de Madrid. La sierra sufre la presión de los visitantes domingueros, sin embargo no tenemos turistas que nos valoren por nuestra naturaleza. Los ENP, especialmente el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera del Rincón son dos figuras clave. Seremos capaces de atraer a un turista distinto, que quiera disfrutar de la naturaleza, y además aproveche para visitar Madrid.

2. La Consejería de Medio Ambiente debería contar con algún especialista en turismo en ENP’s. La visión y gestión de los ingenieros de montes y forestales tradicionales no se corresponde con las necesidades del turista objetivo de los ENP’s.

3. Facilitar a las empresas de turismo locales la adquisición de permisos y licencias para trabajar en los ENP’s. Impedir el funcionamiento de las actividades ilegales.

4. Adaptar las infraestructuras de accesos a las necesidades de la demanda.

5. Coordinación entre la Consejería de Turismo y la de Medioambiente y Administraciones Locales. A menudo cada Consejería va por separado, sin que se realicen campañas de promoción conjuntas, lo que genera incoherencias y uso ineficiente del dinero público.

6. Colaboración de las Administraciones Públicas con las Asociaciones de Turismo de la Naturaleza. Los empresarios de turismo de ATUSIMA conocemos a nuestros clientes y nos jugamos día a día nuestro dinero y reputación, pagamos nuestros impuestos en el sector de turismo. Los empresarios somos los profesionales de turismo y sabemos cómo es nuestro sector y cómo poderlo hacer más competitivo.

7. Los gestores de los Espacios Naturales Protegidos deben contar con la opinión y consejos de los empresarios de turismo. Un ENP no genera empleo si el turista no genera beneficios para la economía local. Si no hay empleo local la economia de la zona se resiente y se abandona el criterio de sostenibilidad.

8. Los empresarios de turismo locales somos los mejores informadores turísticos. Los turistas siempre acuden a alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo o medioambiental, pero no siempre a las oficinas de turismo. La administración tiene que apoyarse en los empresarios de turismo para emocionar al turista.

9. La promoción tiene que hacerse pensando en el tipo de cliente y en el destino. Los Ayuntamientos malgastan el dinero público haciendo promociones turísticas de los servicios de cada municipio. El cliente no entiende de fronteras de municipios.

10. La comunicación tiene que ser segmentada por el tipo de cliente al que nos dirigimos. No se puede comunicar todo para todo tipo de cliente, no funciona.