Programa para recuperar los olmos ibéricos en las plazas de los pueblos.

Este programa, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se basa en la obtención de 7 clones resistentes a la «grafiosis» y va a procurar que las plazas de los pueblos españoles recuperen sus olmedas y olmos ibéricos singulares.

En un comunicado de prensa, MAGRAMA señala que la grafiosis es una enfermedad foránea que ha ocasionado, en las últimas décadas del siglo pasado, la desaparición de más del 90 por ciento de los olmos en España.

Estos clones, se han obtenido en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa incluye también los trabajos relacionados con el Ulmus laevis (olmo temblón), cuya autoctonía se ha podido demostrar gracias a los resultados de las investigaciones.

MAGRAMA indica a través de la nota de prensa que «los clones resistentes han sido incluidos, en enero de 2014, en el Registro Nacional de Materiales de Base y su objetivo es la obtención de réplicas para garantizar su capacidad de resistencia a la enfermedad.

olmo iberico
Olmo inmune a la grafiosis

Para la recuperación de olmos y olmedas, el Ministerio ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias. Entre éstas se encuentran poblaciones como Yecla (Murcia), Aranjuez y La Hiruela (Madrid), Boceguillas (Segovia), Castro del Rio (Córdoba), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Villa de Pareja (Guadalajara)y distintas localizaciones de Navarra y La Rioja.

Además de estas actuaciones, el Ministerio explica que participa en la gestión del Proyecto Life + para la recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del Río Tajo, con plantaciones previstas para los años próximos en los paseos, sotos y riberas de los municipios de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes.

En el comunicado, MAGRAMA concluye que «con el desarrollo de estas actividades, el Ministerio avanza en el camino, aún largo, de la recuperación de las olmedas en España y del olmo como símbolo rural de nuestros pueblos».

Agencia EFE y MAGRAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio