Conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Interior de Valladolid<span class=10 min read" class="img-responsive" />

Conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Interior de Valladolid

El Bulín, Casas Rurales con Encanto, ha participado en el reciente Congreso Internacional de Turismo de Interior que se llevó a cabo el pasado 20 y 21 de noviembre en Valladolid y tal y como lo hemos prometido daremos nuestro punto de vista de la experiencia. El Congreso estuvo estructurado sobre la temática de la internacionalización del turismo interior como alternativa al cliché del sol y la playa. En la inauguración del congreso, José Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo) reconoció que el turismo vacacional, de sol y playa, supone la gran baza de la oferta española, 75 de cada 100 euros del sector provienen de dicha modalidad. Sin embargo Soria afirmó que se está abriendo una coyuntura interesante para el turismo de interior. Conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Interior de Valladolid Se anunció que según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el ritmo de crecimiento  rondará el 4 por ciento hasta 2020, una magnífica oportunidad para el segmento, sí políticos, operadores, portales de turismo y empresarios logramos estar a la altura de las circunstancias. Entre enero y septiembre de 2013, España ha recibido más de 48 millones de turistas de otros países, lo que supone un gasto turístico de 47.000 millones de euros. Soria insistió en que debemos mostrar nuestro turismo de interior como una alternativa real y viable al vacacional y de masas.  El ministro puso el acento en ofrecer un producto de valor, diferente y auténtico.  Lo expuso como sí fuera una fórmula mágica al alcance de cualquiera.  También recordó los lugares españoles declarados Patrimonio de la Humanidad, los importantes Parques Nacionales y las maravillosas Reservas medioambientales sumados a la gastronomía como grandes atractivos.  No hay que olvidar el potencial del segmento en la creación de empleo y en la recuperación de las zonas rurales que subyace como fondo de este desarrollo.  Lamentablemente no se abordó la temática de la sostenibilidad, fundamental para el presente y futuro del sector. También lamentamos que ni el ministro ni ningún otro disertante, mencionara nada sobre la oferta de turismo ilegal (intrusismo) y de cómo combatir este gran problema de base.  Se está intentando correr antes de aprender a caminar ya que se habló mucho de internacionalizar, de vender turismo interior a alemanes, ingleses, franceses incluso chinos sin tener una normativa clara y unificadora de todo el sector.  A día de hoy el turismo rural no tiene una base legal debidamente instrumentada. En estas condiciones, la internacionalización lo único que va a generar son incautos turistas extranjeros, que sin tener conocimiento, terminen solicitando la oferta de turismo ilegal (por razones obvias, siempre más barata), ya que éstos, utilizan los mismos portales (canales) para anunciarse que la oferta legal. Sin mencionar el increíble sangrado que representa para toda la sociedad, la economía en negro que genera el intrusismo de todo el sector. Esto terminará destrozando el sector y la imagen España. Pero se elige no hacer nada y mucho menos mencionarlo en ningún foro. Toda esta presentación “política” dio paso a expositores realmente interesantes, cada uno de ellos expuso claves de la singularidad de cada mercado, lo cual condicionaría esta potencial demanda (británica, francesa y alemana) para diferentes posicionamientos de ofertas.  Entre los más destacados, estuvieron:

  • Antonio Nieto Magro, Consejero de Turismo OET de Lisboa, Portugal.
  • Antonio Pinto da Silva, Director de Viajes ABREU
  • Nuria Guzmán Zapater, Consejera adjunta de Turismo OET de Londres.
  • Manuel Pascual Uriarte, Director Brittany Ferries España
  • Ramón Ramírez, Director The Unique Traveller
  • Bárbara Couto María, Consejera adjunta de Turismo OET de París.
  • Richard Soubielle, Presidente de la comisión de estudios y estadísticas del SNAV (Asociación Nacional de Agentes de Viajes Franceses). Director del Salón especializado en turismo Virtual Spot
  • Maider Goñi, Directora Voyages El Corte Inglés – París
  • Álvaro Blanco Volmer, Consejero de Turismo OET de Munich.
  • Nicola Kopp de Vargas, Bayerisches Pilgerbüro (España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre)
  • Christian Rümmelein, Director General VinTour Weinreisen

En su segunda jornada tuvo lugar la edición de INTUR Negocios, donde se dio cita el mercado de contratación especializado en turismo de interior en el que participaron touroperadores nacionales e internacionales, compañías de compras y empresas que comercializan un catálogo de productos y servicios vinculados al turismo de interior. Conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Interior de Valladolid Las mesas menos visitadas de INTUR fueron Homeaway, Logitravel y los grandes operadores, algunas empresas que tenían contratadas mesas no tenían a ningún personal atendiéndolas.  Las más visitadas fueron las mesas de operadores temáticos, operadores de mercados ingleses y alemanes.  Todas las mesas de las empresas chinas que se había prometido que participarían, no estaban. El modelo de INTUR Negocios, a pesar de las ausencias, hizo de esta jornada, una plataforma desde la que, pequeñas y medianas empresas, pudieron acceder a potenciales mercados internacionales. Por la tarde y en la segunda jornada del I Congreso Internacional del Turismo de Interior, con la que se clausuró el encuentro,  distintos personajes ofrecieron diferentes exposiciones (con discursos que respondían  a intereses de las empresas a las que representan) sobre la comercialización online del sector. Entre ellos Jimmy Pons, como representante del portal de viajes Rumbo; Laura Martínez, de TripAdvisor; Diego Alonso de Trivago; Juan Carlos Milena, de Minube; Laura Rivera-Casares, de HomeAway España y TopRural; y cerrando el grupo Luis Rodríguez, presidente de ACALTUR. Las conclusiones apuntaron a la necesidad de profesionalización en el turismo rural, cosa que ya sabemos todos.  También se habló de aprender a gestionar los comentarios -incluyendo las críticas-, de evolucionar acorde a los cambios, de prestar atención al contenido que divulgamos a través de los canales on line, de incitar al cliente a una recomendación positiva, de cargar contenido más visual.  En este punto disentimos ya que corresponde más a una moda que a resultados concretos.

Sería deseable que los organizadores de los próximos congresos trajeran menos “gurús” que saben mucho de venderse a sí mismos, saben cómo apoyar y consolidar posturas de las empresas a las que representan y son expertos en culpar y encontrar fallos en los pequeños empresarios.

En fin, otra vez, no se habló de los problemas de base, no se habló del intrusismo y sobretodo no se habló de la importante responsabilidad que tiene en este problema las grandes empresas de touroperadores y los portales de turismo. Entre los asistentes y público en general, los temas que más preocuparon fueron los comentarios y críticas negativas en portales de Turismo.  Uno de los reclamos más contundentes entre los propietarios de alojamientos rurales es el daño que generan las críticas, de los comentarios negativos vertidos en general de forma anónima (clientes o no) sin filtros ni reglas, produciendo una grave crisis de credibilidad.   El responsable del área de hoteles de Trivago, Diego Alonso, apuntó que alrededor del 80% o más de las opiniones son positivas y agregó con pedantería que “El sector no debería tener miedo a las opiniones negativas, si tienen un buen producto”.   Pues lo que estábamos haciendo era criticar productos como Trivago que están evadiendo sistemáticamente la responsabilidad que tienen con todo el sector, ya que su producto NO es bueno, porque no implementa un sistema serio de filtros para que por ejemplo un anónimo critique por criticar.  Y frívolamente destacó la importancia de manejar bien las “contra-argumentaciones” que se le ofrecen como réplica al cliente, como si el daño no fuera para tanto. Jimmy Pons, por su parte, afirmó que las críticas siempre han existido -inclusive los “expertos” en conseguir invitaciones con la amenaza de una queja, es decir, la picaresca-.  Explicó que lo que ha cambiado es la manera y el canal a través del cual deben ser gestionados los comentarios negativos.   Pero justamente, esto es la clave, que el poder que ejerce dicho “canal” no es el de siempre.  Y está en manos de los grandes portales examinarse con ética lo que están haciendo con los sistemas aparentemente democráticos cuando los únicos que se benefician son ellos mismos con el increíble tráfico que se les genera.  Pueden leer más información en el artículo: Críticas y opiniones en portales de Turismo, de la democracia a la demagogia. Para el responsable de Innovación para Destinos Turísticos de Rumbo lo esencial es responder al cliente y hacerlo con rapidez.  Los clientes de estos portales somos los propietarios, y también esperamos que no respondan con rapidez.

Sería deseable que en próximos Congresos de Turismo interior y/o rural se convoque a profesionales interdisciplinarios honestos y trabajadores que expongan soluciones serias y reales a problemas serios y reales.

Laura Martínez, la responsable de Relaciones con los Medios de TripAdvisor, afirmó que “el 98% de los usuarios asegura que los comentarios sobre un hotel son fieles a sus experiencias”.  Porque ellos mismos lo dicen.   Ellos se certifican a sí mismos.  Perdonen si nos permitimos dudar este y cualquier porcentaje.  Haría falta que estos portales también examinen a sus “embajadores” ya que son los primeros que adolecen de profesionalidad. La asimilación de la tecnología por parte de la mayoría de los empresarios es una desafío ineludible y cualquiera en este sector lo sabe.  Queda claro que no debemos esperar a que el cliente se adapte, sino que son los empresarios los que deben hacerlo. Renovarse o morir, pero esto también vale para cualquier sector. Entre las ventajas inherentes a Internet sobresale la visibilidad, aspecto que resaltó la responsable de prensa de HomeAway porque su portal ofrece a los alojamientos rurales “una visibilidad mundial”, lo que favorece la llegada de turistas extranjeros fuera de la temporada de verano. Rivera-Casares señaló que España además sigue siendo, “nos guste o no”, sol y playa para los extranjeros. El turismo rural es otro asunto. “Los propietarios de los alojamientos de interior son los embajadores capaces de hacer que los turistas se sientan viajeros, que tengan una experiencia auténtica.  Lo que no quisieron ni mencionar es el tema del intrusismo y de cómo este portal a través de Toprural sigue anunciando alojamientos ilegales para que “compitan” (deslealmente) en ese mercado internacional. Luis Rodríguez, como presidente de ACALTUR, indicó que prácticamente todos los establecimientos, por pequeños que sean, disponen de su propia web y están presentes además en alguna plataforma de comercialización. Aún así, reconoció que muchos pueden ser difíciles de encontrar y que en ocasiones juega en contra su falta de agilidad en la respuesta. “Nos tenemos que acostumbrar a responder en el momento en que nos preguntan; si no es así, el cliente se va a otro alojamiento. El Congreso Internacional de Turismo Interior de Valladolid, en general no estuvo mal pero como suele suceder, faltó una mesa debate en la que participen empresarios de todo el sector, un espacio donde poder intercambiar experiencias y evaluar problemáticas comunes. Sería deseable que los organizadores de los próximos congresos trajeran menos “gurús” que saben mucho de venderse a sí mismos, saben cómo apoyar y consolidar posturas de las empresas a las que representan y son expertos en culpar y encontrar fallos en los pequeños empresarios.  Estos mismos gurús son los mismos que no hablan ni media frase o idea de las responsabilidades y fallos de las grandes empresas del sector, como Tripadvisor, Homeaway, Toprural, Trivago, Niumba, Segitur, etc. Sería deseable que en próximos Congresos de Turismo interior y/o rural se convoque a profesionales interdisciplinarios honestos y trabajadores que expongan soluciones serias y reales a problemas serios y reales, muchos de ellos generados por la falta de ética, inteligencia y compromiso tanto de las grandes empresas del sector como de los políticos de turno.