El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibirá 5,2 millones para su protección y mejora de servicios

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 5 de septiembre de 2014, el acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración financiera entre la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla y León y Parques Nacionales, relativo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por un importe de 5,2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este convenio supone «dar un paso más» dentro del compromiso del Ejecutivo para la conservación medioambiental, especialmente de los Parques Nacionales.

En el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Sáenz de Santamaría ha indicado que, gracias a este acuerdo, se da «un paso más para consolidar, ordenar y proteger un espacio» de más de 33.000 hectareas, repartidas entre Castilla y León y Madrid, y que en esta legislatura, como ha recordado, ha recibido «el mayor grado de protección por su riqueza ecológica y cultural».

Parque-Nacional-Sierra-Guadarrama

La vicepresidenta ha detallado que el importe aprobado se destinará al suministro y prestación de servicios hasta 2016, que se repartirán en 1,4 millones para este año; 2,3 millones para 2015 y 1,5 millones hasta 2016. Las ayudas se destinarán a la protección de la flora y fauna del Parque, la investigación, la protección de zonas concretas y la mejora de infraestructuras para facilitar las visitas del público en general, entre otras medidas.

RED DE PARQUES NACIONALES.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el quinto parque más extenso de la Red de Parques Nacionales, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

Dentro de su ámbito físico, se encuentran los sitios naturales de interés nacional declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, de la Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda.Parque-Nacional-Sierra-Guadarrama

También tiene una presencia significativa de endemismos de flora y fauna, entre las que se encuentran las emblemáticas Águila Imperial Ibérica, Buitre Negro y Cigüeña Negra, así como los pinares de \’Pinus Sylvestris\’ de reconocido valor ambiental, los sistemas naturales de origen glaciar y preglaciar, los humedales y lagunas de alta montaña, o los sistemas naturales de quijigares y melojares, entre otros.

Fuente: Europa Press

2 comentarios en “El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibirá 5,2 millones para su protección y mejora de servicios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio