Entrevista a Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural<span class=10 min read" class="img-responsive" />

El Turismo Rural está atravesando una crisis estructural, para poder encontrar algunas respuestas hemos creado un espacio de entrevistas a profesionales del sector a partir de las cuales esperamos abrir líneas de debate que aporten soluciones.

Entrevista a Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural
Entrevista a Ana Alonso, directora de comunicación de Escapada Rural

Este mes empezamos con un reportaje a Ana Alonso, Directora de Comunicación del portal Escapada Rural en el que hace un diagnóstico de situación y nos desvela una primicia sobre la creación del nuevo Congreso de Turismo Rural, COETUR bajo el lema: Conocer, Compartir, Innovar.

¿Quién es Ana Alonso?

Soy la Directora de Comunicación de Escapadarural.com. Llevo algo más de dos años al frente del Departamento, pero mi experiencia en el mundo de la comunicación se remonta a más de quince años atrás. He pasado por empresas grandes y pequeñas de diversos sectores, pero sin duda esta etapa es una de las más apasionantes de mi vida profesional. Me gusta mucho lo que hago. ¿Se nota?

¿Cuál es el panorama actual del turismo rural español?

Actualmente el turismo rural está atravesando una crisis estructural, más allá de la complicada coyuntura económica que atraviesa el país desde hace unos años. El boom del turismo rural desembocó en una proliferación a nivel de oferta que ha visto disminuir drásticamente el nivel de la demanda. Por ello la evolución hacia nuevas fórmulas de promoción, captación y comunicación con el cliente se hacen imprescindibles para la supervivencia de los negocios del sector.

¿Cómo se posiciona Escapada Rural entre los portales de turismo rural?

Llevamos siete años en el mercado y siempre hemos apostado por la orientación al propietario para convertirnos en su mejor aliado a la hora de presentar su alojamiento y de conseguir reservas. También queremos ser un referente para el viajero como buscador en el que puede encontrar la mayor oferta de turismo rural (actualmente reunimos el 80% de alojamientos del el mercado). Además, hemos incorporado una sección llamada Guía de Viajes en la que los usuarios pueden encontrar información sobre rincones que descubrir y sitios en los que comer.

En los últimos dos años también hemos desarrollado otras maneras de apoyar al sector. De ahí nace la iniciativa de los talleres de formación gratuitos sobre marketing online aplicado al turismo rural. En total hemos realizado más de 30 en toda España, en colaboración con diversas entidades locales y por donde han pasado más de 800 propietarios. Por último, quiero citar nuestra primera incursión en el mundo de los proyectos de investigación, donde hemos creado el Observatorio del Turismo Rural, que desarrollamos con la escuela de hotelería CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. Este estudio de mercado es pionero en abordar ciertos aspectos cualitativos del turismo rural y con él pretendemos proporcionar información interesante y fiable sobre cuestiones que afectan a los empresarios del sector.

¿Qué responsabilidades deben tener los portales de turismo rural con el sector?

Lo prudente es hablar siempre de nuestro punto de vista y no de dogmas de actuación generales. Cada negocio tiene su propia filosofía y la de Escapadarural.com siempre ha sido apoyar al propietario, que es el cliente que “nos da de comer”. Obviamente, no perdemos de vista la satisfacción del viajero, intentando generar tráfico a nuestra web y, a través de ella, a las fichas de nuestros clientes para que acaben cerrando una reserva. Pero lo principal es trabajar para que los empresarios nos consideren útiles y confíen en nosotros. Les escuchamos para entender mejor sus necesidades, mejorando nuestra oferta de servicios continuamente; intentamos ayudarles a superar problemas con iniciativas como los talleres de formación. Pero sobre todo tenemos claro que no nos sirve un cliente “prisionero”, sino uno que renueva su confianza. Por eso les ofrecemos herramientas de gestión de reservas y de análisis de resultados, para que por sí mismo evalúe la eficacia de nuestra plataforma.

¿Qué opinan sobre la ilegalidad en el sector y cómo se posiciona Escapada Rural sobre esta problemática?

Somos conscientes de lo sensibles que es el sector a este problema y hemos adoptado una postura rotunda al respecto. En EscapadaRural.com no aceptamos ningún alojamiento que no esté registrado en Turismo. Este criterio es el filtro que deben pasar los alojamientos que quieren darse de alta y que nos ha hecho renunciar ya a más de 2.000 anunciantes desde 2.009. También es un proceso sometido a una revisión constante, ya que la normativa de cada comunidad autónoma va variando y siempre estamos comprobando el estado de las fichas de alojamientos. Además, cualquier alojamiento fuera de la legalidad que se nos notifique pasa a ser analizado para eliminarse si es preciso.

¿Qué opina Escapada Rural sobre la posibilidad de reglar a los portales de turismo?

Nosotros no tendríamos ningún problema en una regulación específica para portales de turismo rural, ya que en Escapadarural.com sólo anunciamos alojamientos registrados en turismo. En cualquier caso, el sector tiene muchas urgencias que resolver y el orden de prioridades lo deberían marcar los propios implicados, sin dejar a nadie fuera (Administración, asociaciones, propietarios, portales…). Creo que a cualquier nivel es muy sano consultar antes de tomar decisiones. El diálogo suele llevar a una mejor toma de decisiones.

¿Qué política de gestión de los comentarios y/o opiniones consideran más adecuada y eficiente para todo el sector?

Nosotros aplicamos una política que intenta hacer visibles esas opiniones que tan útiles resultan al viajero, evitando las falsas críticas que tanto perjudican a los propietarios. Hemos empleado mucho tiempo en definirla para proteger los intereses de unos y otros, primando siempre la veracidad.

En grandes líneas el sistema funciona de la siguiente manera: los propietarios deciden si permiten o no la publicación de opiniones, pero si las aceptan, también tienen opción a vetar las que sean falsas. En tal caso, contactamos con el viajero para que demuestre con algún documento que sí se ha alojado en el establecimiento. Durante este procedo el comentario permanece oculto y si el turista no puede demostrar su estancia la opinión no llega a publicarse. En cualquier caso, el propietario siempre puede responder a la crítica, dando las explicaciones oportunas.

¿Cómo surge el observatorio de turismo rural?

Se trata de una iniciativa a la que hace tiempo dábamos vueltas en EscapadaRural.com. Sabíamos que era necesario crear una fuente de información sobre datos cualitativos que fuese fiable, así que buscamos dos aliados clave para poner en marcha el proyecto: la escuela de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. Gracias a esta alianza hemos lanzado durante dos años consecutivos una macro-encuesta que pretende averiguar datos sobre tendencias de consumo, impacto de las nuevas tecnologías, problemáticas de los empresarios y otros aspectos clave. El resultado han sido más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios, volcadas en informes de libre acceso que se encuentran en la web www.escapadarural.com/observatorio

¿Cómo puede el sector aprovechar los resultados que genera el Observatorio?

El Observatorio del Turismo Rural no supone una línea de servicio para ninguno de los partners que estamos al frente ni tampoco cuenta con subvenciones para su financiación, pero ofrece información gratuita de acceso público. Con ello pretendemos que cualquier persona interesada pueda consultar los datos, hacer sus propias reflexiones y convertir esta herramienta en un motor de innovación, desarrollo y mejora de la competitividad.

¿Qué opina en general, de los Congresos de turismo rural que se realizan en España?

Llevo dos años en EscapadaRural.com y hasta ahora he asistido a varios como oyente y a alguno como ponente. De cada uno me he llevado al menos una o dos ideas a casa, que es lo que siempre creo debemos esperar de este tipo de congresos. Eso no quita que todo sea mejorable, pero hay que entender que es complicado diseñar un evento que responda al 100% a todas las expectativas.

¿Cómo se posiciona el nuevo Congreso de Turismo rural que organiza Escapada Rural, cuáles son sus objetivos y características?

Estamos trabajando contrarreloj para que nuestro primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) sea lo más útil posible y tenga una buena acogida. Su lema es conocer, compartir, innovar y tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en Catalunya. Lo organizamos con la empresa Rural y Social y nuestra intención es crear un punto de encuentro para los empresarios del sector, que permita poner en común experiencias de éxito y apuestas de futuro. Creemos fundamental que sean los mismos propietarios quienes tomen la palabra y que los compañeros que acudan a escucharles se vean identificados. La trayectoria de unos puede impulsar la innovación de otros en un espacio donde lo fundamental será el debate. En cualquier caso, queremos dar protagonismo a ponentes que conozcan de cerca el sector y sean conscientes de sus problemáticas y necesidades.

¿Qué opinión tiene Escapada Rural sobre la internacionalización del turismo rural español?

Por un lado entendemos que se mire en esa dirección como si fuese el salvavidas que va permitir al sector salir a flote, pero hay que ser realistas y de momento el principal consumidor del turismo rural es el cliente interno. En cualquier caso, para vender fuera de España no es suficiente con las medidas que se puedan emprender desde la Administración. Es necesario que la oferta esté preparada para recibir a ese cliente extranjero y en este punto el conocimiento de idiomas es imprescindible, para promocionar, para vender y para atender al cliente.

¿En qué medidas, considera que podrían trabajar las administraciones para mejorar e impulsar al sector del turismo rural español?

Lo primero de todo creo que debe ser la escucha activa. Averiguar lo que ocurre en cada territorio y priorizar las problemáticas a resolver. Hay muchas carencias comunes a nivel nacional, pero cada zona puede detectarlas y articularlas de diferente manera. Lo que está claro es que hay una gran necesidad formativa, ya que la profesionalización del empresario será imprescindible para la supervivencia. También es necesario mejorar infraestructuras como el acceso a la conectividad de los alojamientos, ya que sin esta opción el propietario está en grave desventaja para promocionar su negocio y dar servicio a sus clientes. Por supuesto la regulación debe proteger los intereses de aquellos empresarios que actúan conforme a la ley, atendiendo sus demandas. En definitiva, hay muchos frentes abiertos que cubrir y reconocerlos es el primer paso para abordarlos.

¿Dónde consideran que se encuentra el futuro del Turismo Rural español?

El futuro está en manos de los que inviertan en el mismo. Los alojamientos rurales ya no funcionan solos. Hay que salir a buscar al cliente y el que mejor lo haga será el que sobreviva. En nuestros talleres de formación gratuita siempre recomendamos estar muy atentos a lo que pasa alrededor, no sólo en el propio sector ni sólo en el ámbito turístico, sino en el mundo empresarial en general. Saber interpretar lo que quiere el consumidor actual no es exclusivo de ninguna marca ni mercado. No hay fórmulas mágicas y sí líneas de trabajo aptas para todo tipo de presupuestos. La observación, el aprendizaje constante, el espíritu colaborativo, un poco de ingenio y un mucho de control sobre los resultados… Ésas son las claves del éxito.