La ilegalidad está acabando con el Turismo Rural

No es ninguna novedad que el Turismo Rural viene sufriendo un deterioro progresivo del sector a causa de la ilegalidad. Pero es de destacar que con la crisis se ha acentuado, dejando cada vez más vulnerable a un sector integrado en su mayoría por empresas familiares y/o autónomos.

El 25 de marzo de 2013, la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha informado que el Gobierno regional estaba preparando un decreto de Turismo que intentaría solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.

Desde las Asociaciones de Empresarios de la Sierra Norte y de la Sierra del Rincón de Madrid, seguimos esperando que se nos tenga en cuenta para resolver este gran problema que esta acabando con el sector del Turismo Rural.

Desde ATUSIMA y MIREVEM hemos concluido en reiteradas reuniones, que congregan a más de 50 empresarios del sector, que se deberían tomar medidas contra los portales de turismo donde se anuncian las ofertas ilegales ya que de esta manera tendrían más que limitados los canales de venta.

Según la información recogida por Europa Press, son cerca de 4.000 apartamentos los que se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal y la patronal hotelera ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.

En dicha oportunidad, Mariño ha señalado que han recibido «alguna que otra denuncia» al respecto pero que cuando han ido «a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal», son «casas particulares». «Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad», ha justificado. Reconociendo que no es fácil solucionar el problema, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está «preocupado por esta realidad” y que están tratando de resolver la situación. Muestra de ello es este decreto en el que, \’dicen\’ están trabajando.

Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ante el aumento de la oferta de alojamiento no reglada en España, tanto en destinos de playa como de ciudad e interior, el Gobierno ha anunciado una Nueva Ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a esta oferta de alojamiento no reglada que se comercializa sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística.

El Plan Nacional Integral de Turismo recoge que se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado no reglado en el turismo, con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

Se intuye que desde las Administraciones competentes hay falta de interés político en resolver de una vez por todas la ilegalidad en el Turismo Rural. En un país como España, donde el turismo es motor preponderante de su economía, deberíamos trabajar urgente por una regulación real y sólida donde estén comprometidos todos sus actores para que el sector del turismo rural sobreviva y se consolide para beneficio de todos.

2 comentarios en “La ilegalidad está acabando con el Turismo Rural”

  1. ¡Hola! Como ya os he dicho en Twitter, enhorabuena por el blog. Veo que acaba de nacer, así que os deseo lo mejor en este espacio Social Media para hacer llegar vuestras reivindicaciones como asociación.
    Desde ya os incluyo en mi blogroll en http://ruralzone.blogspot.com.es/ y aprovecho para invitaros a conocer y participar (si os resulta interesante) en mi proyecto http://genterural.com/
    Pretendo crear la primera red social del medio rural, y toda la difusión, colaboración, apoyo… son bienvenidos. Creo que se enmarca perfectamente en vuestros objetivos como colectivo y como @GenteRural.
    Lo dicho ¡felicidades por este nuevo espacio de conversación y encantada de compartir con vosotros!

    1. Muchísimas gracias por vuestras opiniones y sobretodo por vuestro trabajo serio y profesional que tanta falta le hace al sector del Turismo Rural.
      Desde ya os apoyamos en vuestro emprendimiento y adelante!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio