La Sierra del Rincón declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Horcajuelo Vistas de Horcajuelo de la Sierra

Los valores naturales y culturales de la Sierra del Rincón, le han válido la declaración por la UNESCO, en junio de 2005, de Reserva de la Biosfera.

Situada al noroeste de la Comunidad de Madrid y a 90 km. De Madrid Capital, se encuentra la Sierra del Rincón, integrada por cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y La Puebla de la Sierra.

Montes tapizados de verde, cortadas rocosas en las que puede observarse las capas de las pizarras y las aristas de cuarcitas, vaguadas cubiertas de tupidos pastos, hayas, robledales y encinares atravesados por el río Jarama, pueblos cargados con siglos de historia, conforman las señas de la más auténtica identidad rural.

IMG_0260La \’biosfera\’ es la delgada franja de tierra y atmósfera que cubre la superficie de la Tierra, que es capaz de albergar y mantener la vida en el planeta. En ella existen todavía lugares maravillosos, con características únicas que los hacen territorios especiales e incomparables. Lugares llenos de tradiciones, cultura, hábitats naturales, reductos de fauna, las Reservas de la Biosfera, son un paradigma del desarrollo sostenible en pleno Siglo XXI.

La Sierra del Rincon son 15.231 Ha donde fauna y flora se multiplican singularmente. Se trata de un territorio primigenio, donde domina la vegetación de robledal y pinar, con encinar en las partes bajas y secas y frondosos bosques de ribera en las márgenes de numerosos arroyos que surcan las empinadas laderas.

Las Reservas de la Biosfera surgieron en el marco del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO con el fin de diferenciar territorios, en todo el mundo, en los que experimentar e investigar fórmulas de desarrollo sostenible donde convivan el hombre y el entorno en puro equilibrio.

Para conocer la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón aconsejamos pasear por sus senderos que muestran sus maravillosos bosques, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer antiguos oficios rurales, entender los paisajes modelados por el ganado y la agricultura de subsistencia y disfrutar de una oferta de turismo rural auténtico respetuosa con el entorno.

5 comentarios en “La Sierra del Rincón declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO”

  1. Pingback: La Sierra del Rincón, protagonista del 'I Encuentro de Bloggers de Viajes' | El Blog de El Bulín

  2. Pingback: La Sierra del Rincón, protagonista del ‘I Encuentro de Bloggers de Viajes’ con @CasasElBulin

  3. Pingback: Rinconada 2013 en la Sierra del Rincon | El Blog de El Bulín Casas RuralesEl Blog de El Bulín Casas Rurales

  4. Pingback: #Verano en la #SierradelRincon

  5. Pingback: La Sierra del Rincón recupera su paisaje tradicional en sus vías pecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio