10 actividades para disfrutar en la Sierra Norte de Madrid

10 actividades para disfrutar en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte es conocida por ser esa especie de “sombrero de copa” que tiene la Comunidad de Madrid. Una región muy diferente del sur del territorio, ya que a solo unos 90 kilómetros de la capital española uno deja atrás las grandes urbes, el tráfico y las calles atestadas de gente y se adentra en un lugar donde los rascacielos se convierten en montañas, las columnas de coches en bosques, las carreteras en sinuosos senderos rurales y el ruido ambiental en silencio y tranquilidad.

Por ello es un destino ideal para una (o varias) escapadas, ya que otorga al visitante un ambiente perfecto para desconectar del trabajo y el estrés y reconectar con la naturaleza. Aunque eso no es todo porque la Sierra Norte alberga toda una serie de actividades de turismo activo con las que complementar unas estupendas vacaciones.

Y es que uno puede escoger entre planes tan diversos como rutas de senderismo, paseos a caballo, itinerarios de mountain bike o cicloturismo, esquí, kayak, barranquismo… Aventuras con las que vivir experiencias nuevas y descubrir rincones insospechados acompañados de la familia, la pareja o los amigos. Para que te hagas una idea de todo lo que te espera en la Sierra Norte de Madrid, desde El Bulín te traemos algunas de las actividades más destacadas. ¡Hay para todos los gustos!

Senderismo en Madrid

¿Quieres respirar aire fresco? ¿Hacer ejercicio en medio de la naturaleza? Pues la Sierra Norte te da la bienvenida. ¡No será por recorridos! Aquí encontrarás un montón de rutas de senderismo que van desde itinerarios fáciles por caminos que no se alejan mucho de las poblaciones hasta grandes circuitos superiores a los 50 km que puedes acabar en más de una jornada.

Entre las rutas de senderismo más sencillas, que se pueden hacer con niños, se encuentran “De molino a molino” en La Hiruela, de unos 4 kilómetros y que recorre los molinos del lugar, la “Senda del Río” en el Hayedo de Montejo de la Sierra, de unos 2,1 kilómetros entre ida y vuelta que discurre en paralelo al río Jarama y permite observar las diferentes formas de vegetación del Hayedo, o la “Senda del Agua” en Prádena del Rincón, de unos 4,6 km entre ida y vuelta que lleva hasta la laguna del Salmoral, un pequeño embalse que recoge el agua de la sierra y se utiliza para el regadío de la zona.

Los más avezados pueden escoger opciones como la “Ruta de La Cabrera”, de unos 14 kilómetros que atraviesa la ladera norte de este macizo y finaliza en el Pico de La Miel, la “Ruta de la Guerra Civil. Frente del Agua”, desde Paredes de Buitrago y con 10,6 kilómetros que transitan por los búnkeres, nidos de ametralladoras, trincheras y puestos de mando que ambos bandos construyeron en el lugar, o la ruta “GR-303 por la Reserva de la Biosfera”, de 57 km y que discurre por los límites de la Sierra del Rincón pasando por sus cinco localidades: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y La Puebla de la Sierra.

Rutas en bicicleta en Madrid

Si prefieres descubrir la Sierra Norte a dos ruedas, también hay multitud de caminos y pistas forestales de MTB o cicloturismo que permiten explorar sus montañas, valles y poblaciones.

Por ejemplo, entre las alternativas en el ciclismo de montaña destaca la “CiclaMadrid MTB Tour”, un recorrido circular que rodea toda la Sierra Norte de Madrid. Son más de 200 km, por lo que está destinado a profesionales en la práctica y pasa por espectaculares paisajes naturales como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la Sierra del Rincón o la Vega del Jarama y el Lozoya.

Para los amantes de la bici menos exigentes podemos recomendar “De presa a Presa. La Sierra del Agua”, de 56,1 km y con la que se visitan cinco embalses del río Lozoya. Puede iniciarse desde los municipios de Lozoya o Buitrago y se aconseja hacerla justo en las épocas de deshielo o tras lluvias prolongadas para ver cómo cae el agua de las presas.

Otra ruta de cicloturismo muy llamativa es “Huellas del Medievo”, que a lo largo de 52,9 km muestra los vestigios medievales más importantes de la Sierra Norte como la Muralla de Torrelaguna, el Arco de Burgos, la Atalaya de Torrepedrera o la necrópolis de Sieteiglesias.

 

Se puede recorrer la Sierra Norte a lomos de un bello corcel y de la mano de experimentados guías-profesores.

 

Multiaventura en Madrid

Para los que quieran pasar una jornada con diferentes actividades, en la Sierra Norte también se organizan pack de multiaventura, ideales para realizarlos en familia, ya que los niños se lo pasarán en grande.

Uno de ellos es el que lleva a cabo el Albergue Sierra Norte en Manjirón, que por 16 euros por persona incluye una práctica de tiro con arco, un lanzamiento en tirolina, un rocódromo y un partido de futbolín gigante donde los participantes hacen de los muñecos en un hinchable. Tiene una duración aproximada de unas 4 horas, se celebra todo el año salvo en junio y julio, y es necesario contar con un mínimo de 15 personas.

Otra posibilidad es el multiaventuras que Meridiano Raid tiene en Lozoya, con un parque de bolas y un castillo hinchable para niños y una instalación de cuerdas de 3 plantas y dos tirolinas para los más mayores. Una experiencia a la que se pueden añadir excursiones en bicicleta y alquileres de piraguas o raquetas de nieve para inspeccionar el ecosistema que rodea al lugar. Está abierto los sábados, domingos y festivos y sus precios dependen de las actividades a realizar.

Puenting en Madrid

Si lo que te gustan son las emociones fuertes, la empresa Asdon Aventura organiza saltos de puenting sobre el río Lozoya. Esta experiencia te hará comprobar tu valor, avanzar en tu superación personal y te llenará de adrenalina durante un buen rato. Se efectúa los domingos de 10:00 h a 14:00 h en Gargantilla de Lozoya y es totalmente segura, ya que cuenta con un sistema de seguridad por triplicado sin tirones y la dirección de instructores. Su costo varía entre los 25 euros del salto clásico, los 35 euros del salto Plus Extrem y los 40 euros del salto con fotografías y vídeo.

Humor amarillo en Madrid

Si estás planeando una despedida de soltero, un cumpleaños o, simplemente, una escapada con los amigos, el Albergue Sierra Norte dispone de un maratón de alocadas pruebas inspiradas en el mítico programa de televisión, entre ellas: carreras sobre burbujas gigantes, el paso por una barredora mecánica, peleas de gladiadores y (no podían faltar) luchas de sumos.

Tiene una duración aproximada de unas dos horas y media y durante toda la práctica el grupo está coordinado y dirigido por monitores. Su precio es de 70 euros por persona y culmina con una barbacoa para reponer fuerzas y una barra libre de refrescos, cerveza y sangría. Imprescindible reservar con antelación y ser al menos 15 participantes.

Montar a caballo en Madrid

Desde el Centro Hípico Buitrago, en Buitrago de Loyola, se ofrecen rutas a caballo por la Sierra Norte. No es necesaria experiencia previa, pues hay desde caballos adaptados para la iniciación ecuestre hasta corceles de nivel avanzado. Su importe es de 15 euros por persona y hora e incluyen casco homologado y guías personales.

Una elección espectacular es la ruta a caballo por la Sierra de La Cabrera que organiza el Centro Ecuestre Albero, en Redueña, un pequeño pueblo cerca de La Cabrera. Un paseo a lomos de un precioso caballo por la dehesa Boyal de Redueña, la dehesa de Roblellano y el Cerro de la Cabeza en La Cabrera para finalizar en los alrededores del Convento de San Antonio. En total son unas 3 horas y media de un inolvidable recorrido dirigido por un guía-profesor y por solo 50 euros por persona.

Kayak en Madrid

Para los aficionados a los deportes acuáticos, en la Sierra Norte también se puede gozar de rutas en kayak o piragüismo. Así, en el pantano de Riosequillo, Asdon Aventura realiza paseos en piragua para toda la familia desde 25 euros por persona. En el embalse de Pinilla, a las afueras de Lozoya, Meridiano Raid permite alquilar kayaks desde dos horas por 16 euros hasta el día completo por 30 euros por persona.

Y para los más aventureros, en Paredes de Buitrago, Paredes Paradise propone un itinerario guiado por un monitor por el embalse de Puentes Viejas con el que se observan sus distintas especies animales y se narra la historia del lugar. Puede realizarse en kayak (ruta de dos horas por 25 euros por persona y de 3 horas por 35 euros) o en paddle surf (dos horas por 25 euros).

Barranquismo en Madrid

Si nunca has hecho barranquismo, en la Sierra Norte te espera la oportunidad de tu vida, pues Amadablam Aventura brinda una excursión en pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama que te llevará a probar tus habilidades a través de un recorrido con una bajada horizontal con destrepes, una gran cascada (que solo se hace con grupos pequeños y con experiencia en rápeles largos), un rápel debajo de una caída de agua, un tobogán de 9 metros y un rápel volado.

Es apto tanto para adultos como para niños e incluye guía y todos los materiales técnicos e individuales necesarios: cuerdas, mosquetones, mochilas, neoprenos, escarpines, arneses, cascos, seguros de accidentes… Se cita a los participantes a las 9:00 h en el Alto de Somosierra y se realiza los sábados y domingos del 26 marzo al 15 octubre, aproximadamente. Por otra parte, su precio es de 37 euros para adultos y 35 euros para niños menores de 12 años.

 

 

Esquiar en Madrid

En invierno no hay nada mejor que una escapada a la nieve. Si la Sierra Norte ya es un pequeño paraíso terrenal, ¡imagínate sus paisajes naturales cubiertos por un manto blanco! Aparte de hacer muñecos y tirarse bolas de nieve, los aficionados al deporte pueden aprender o mejorar su técnica de esquí con las clases particulares que imparte Cielo límite. Cada una es de una hora de duración y están diseñadas para un máximo de 4 alumnos por profesor con el fin de otorgar una atención más personalizada. Se pueden realizar en las estaciones del Puerto de Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla y su precio va desde los 30 euros por persona.

Paralelamente, Madrid Backcountry da cursos de snowboard en Valdesquí y Rascafría de 4 horas de duración. Además, sus formaciones varían dependiendo de las aptitudes del interesado, yendo desde cursillos de iniciación, de perfeccionamiento con la tabla o de carving, freeride o splitboard para los riders más adelantados. Su coste es de 60 euros por persona y otorga descuentos del 5% a los alojados en hoteles y casas rurales de la Sierra Norte de Madrid.

Alquilares de casas rurales en Madrid

Ya sea para descansar después de disfrutar de cualquiera de las actividades de turismo activo que hemos mencionado anteriormente o por el simple placer de reunirte con tus amigos o familiares en un lugar privilegiado rodeado de belleza natural, en la Sierra Norte puedes encontrar todo tipo de alojamientos rurales, desde elegantes estudios hasta grandes complejos para grupos grandes.

Una opción que te proponemos es la Casa Pico de la Miel, en La Cabrera, un magnífico edificio con 5 habitaciones para hasta 13 huéspedes, dos baños y un aseo. Dispone de una parcela de 1.000 m2 con una piscina cubierta y climatizada de 8×4, parking para 4 coches y un jardín con árboles frutales que dan sombra a un bonito porche y la piscina. Y todo ello con unas preciosas vistas del Pico de la Miel, fibra óptica, juegos de mesa, libros y juegos varios.

Si sois más, hasta 30 personas, El Bulín cuenta con 6 casas con patio o terraza, barbacoas y muebles de jardín en Horcajuelo de la Sierra que se pueden alquilar a la vez. Y para que comáis y cenéis todos juntos os transformaremos el salón de una de ellas en un gran comedor. Por otro lado, cada una dispone de aparcamiento y un amplio salón comedor con chimenea francesa, televisión de pantalla plana y DVD.

Si vais en pareja podéis alojaros en el Estudio Vistas de Montejo de la Sierra, un apartamento cuidadosamente decorado al combinar el modernismo y el eclecticismo, y donde pasar un fin de semana romántico gracias a una bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas al lado de la cama y una enorme ventana desde la que se ve la Reserva de la Biosfera.

Y si tenéis hijos, podéis elegir el Apartamento Montejo, una casa para 4 personas con una cama de matrimonio de 1,50 metros y otras dos camas individuales. En la habitación principal también tiene una bañera exenta estilo Victoriano de dos plazas y, adicionalmente, cuenta con una terraza con hamaca nido, mesa y sillas de exterior, un living comedor con chimenea, un baño completo con ducha y una entrada por rampa para personas con movilidad recudida.

Ahora os toca a vosotros decidir qué actividades os apetece más realizar, pero recordad que al estar tan cerca la Sierra Norte podéis volver cuando queráis y probar otras experiencias de aventura. ¿Y tú? ¿Con cuál de todas te quedas? ¿Cuál es la que más deseas hacer? ¡Coméntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio