Cicloturismo en la Sierra Norte, descubrir el Madrid más natural

Parece increíble pero a unos cuantos kilómetros de la siempre bulliciosa y ajetreada capital madrileña se halla un paraíso natural repleto de vegetación, silencio y espacios rurales… ¡Y sin salir de la Comunidad! Es la Sierra Norte. Un lugar ideal para unir el deporte y el turismo por medio del ciclismo.

Aquí los cicloturistas pueden encontrar un poco de todo:

  • Exigentes puertos de montaña donde exprimir sus piernas.
  • Bucólicas campiñas donde florecen cultivos tradicionales de cereales, viñedos y olivares.
  • Carreteras secundarias por las que perderse hasta llegar a pequeños pueblitos repletos de encanto.
  • Rutas destinadas a descubrir el rico patrimonio histórico y gastronómico de la zona.
  • Senderos por reservas de la biosfera y parques naturales.

Diversas opciones de cicloturismo

Con el objetivo de hacer las delicias de todo tipo de ciclistas y cicloturistas, Sierra Norte Madrid propone diversos circuitos en bicicleta para los que solo se necesitan dos cosas: ganas de pedalear y unas alforjas con todo lo necesario y donde no puede faltar el móvil o la cámara de fotos.

Por ejemplo, para aquellos que quieran viajar en el tiempo está “Huellas del Medievo”, la versión ciclista de la misma ruta que se puede hacer en coche y que a lo largo de 52,9 km se va parando en cada uno de los mayores vestigios medievales que aún se conservan en la zona: la Muralla de Torrelaguna, el Arco de Burgos, la Atalaya de Torrepedrera o la necrópolis de Sieteiglesias.

Si uno prefiere reponer fuerzas dándose un chapuzón “De presa a Presa. La Sierra del Agua” debería ser su elección, ya que visita cinco embalses del río Lozoya. Con 56,1 km puede iniciarse desde los municipios de Lozoya o Buitrago y se recomienda hacerla justo en las épocas de deshielo o tras lluvias prolongadas para ver cómo cae el agua de las presas.

Uno de los activos más famosos del cicloturismo en la Sierra Norte es la “Senda del Genaro”, un itinerario catalogado como de Gran Recorrido (GR 300) por la Federación Madrileña de Montañismo al contar con 71,4 km que discurren por el embalse de El Atazar y la Vega del Jarama. Paseo que permite conocer lugares como la Presa del Pontón de la Oliva o los cocederos de vino y la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha del Jarama.

cicloturismo rutas Madrid

También por carretera

Dejando atrás los caminos más pedregosos, también existe la posibilidad de hacer cicloturismo por carretera por la Sierra Norte. Una buena elección es “La trampa de Valgallegos y entorno de El Atazar”, 59,3 km que circunvalan la dehesa de Valgallegos, el embalse del Atazar y la Vega del Jarama.

Otra opción para ciclear es la “Circular Sierra de La Puebla”, o lo que es lo mismo, 50,9 km a través de tranquilas carreteras por la Sierra de la Puebla y cuyo paisaje se enmarca casi en su totalidad dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Y para los más aventureros, MTB

Su variedad de caminos y pistas forestales convierten a la Sierra Norte de Madrid en una comarca ideal para la práctica del Mountain Bike (MTB). Los aficionados de este género se encontrarán con un edén terrenal que parece especialmente hecho para disfrutar de la bicicleta con los amigos.

Una ruta cortita es la “Vuelta al Porrejón”, de solo 16,8 km, pero que presenta unas vistas espectaculares de las sierras del Rincón y de Ayllón. Más larga es “Los altos del Hontanar”, con 42,8 km que se adentran en los recovecos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que, si se tiene tiempo, permite apreciar los yacimientos prehistóricos del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle. Y desde el Puerto de la Puebla se realiza el circuito de “Las fuentes del Jarama”, 32,7 kilómetros por uno de los cauces más recónditos de la Sierra Norte.

 

CiclaMadrid, en bici por la Comunidad

Pero el recorrido de MTB por excelencia es “CiclaMadrid MTB Tour”, un anillo ciclista por senderos en muy buenas condiciones que rueda por toda la Sierra Norte de Madrid. Tiene una extensión de 213 km que transitan por horizontes naturales de gran calado como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón o la Vega del Jarama y el Lozoya (Red Natura 2000).

 

Aficionados al MTB recorren senderos entre montañas.
El circuito “CiclaMadrid MTB Tour” rodea toda la Sierra Norte de Madrid.

Sierra Norte Madrid, un vergel de cicloturismo

Lo que está claro es que los aficionados a la bicicleta y el cicloturismo tienen ante sí un sinfín de maravillosos lugares por los que pedalear muy cerca de la ciudad de Madrid. Explorar la Sierra Norte de Madrid es casi ya una obligación gracias a su seguridad, sus preciosas panorámicas y la cantidad de rutas que ofrece. Un remanso de paz y tranquilidad en medio de la naturaleza.

Con las casas de El Bulín tendrás acceso a algunos de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid: Paredes de Buitrago, Piñuecar, Braojos, Robregordo, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y también Pedraza en la provincia de Segovia.

Si el cicloturismo es lo tuyo, no te lo pienses y comienza tus aventuras por la Sierra Norte de Madrid. ¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio