Primer itinerario ecuestre y de senderismo de Madrid en la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid junto con la Reserva de la Biosfera, GSD, la MASR, FMM y RFHE, han diseñado el primer itinerario ecuestre y de senderismo, ambos estan en proceso de homologación por la Real Federación Hípica Española y por la Federación Madrileña de Montañismo respectivamente. El tramo corresponde a la IE-041/ la senda GR-303 que se solapa un trecho con la actual GR-88.

Estas sendas hacen realidad los proyectos que hace años se gestaban: vincular los cinco pueblos de la Sierra del Rincón: Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y La Puebla de la Sierra, todos ellos unidos por una misma senda.

El itinerario estará debidamente señalizado por balizas verticales en todo su recorrido para que puedas disfrutarla poco a poco, varios días, tramo a tramo, explorando su esplendor natural a caballo o andando, con niños y/o mascotas, para lo cual te recomendamos que busques alojarte en cualquiera de nuestras Casas Rurales El Bulín que tenemos por toda la Sierra del Rincón, que te permitirán recobrar fuerzas para continuar. Es una senda ideal para hacer en cualquier estación del año ya que podrás gozar de la variación de colores de su flora, su fauna, sus aromas y sobre todo de su espectacular biodiversidad a tan solo una hora de Madrid por la N-1.

itinerario ecuestre sierra del rincon
La equitación es una actividad de ocio que moviliza a 20 millones de personas cada año. Ahora también, es un reclamo turístico para atraer viajeros, incluso extranjeros. Hay turistas que montan a caballo regularmente y que buscan hacerlo también en vacaciones. La Real Federación Hípica Española trabaja, desde su departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre, en la homologación de los servicios que se ofertan a través de una marca para que cada vez sean más los que se adentren al galope de su caballo en la zonas de interior.

Europa y Estados Unidos son los principales emisores de “turistas ecuestres”; en el marco de la Unión Europea, destacan Francia, Reino Unido y Alemania. En su mayoría, el público objetivo son mujeres de 40-60 años que buscan una travesía de 7-10 días durante sus vacaciones, un producto que los especialistas no recomiendan relacionarlo con el deporte multiaventura por ello, es importante la apuesta por la internacionalización para participar del mercado en auge que muchas veces se queda en Europa y no cruza los Pirineos.

Otro de los retos es, acabar con la imagen elitista de un sector que tiene un desarrollo turístico similar al del esquí, que si bien se relacionó en un inicio con clases medias-altas, cada vez se generaliza más y busca convertirse en una nueva fórmula para descubrir la belleza del interior.

En la Sierra del Rincón en plena #SierraNorteDeMadrid ya nos pusimos en marcha, te esperamos para que explores el nuevo itinerario ecuestre y de senderismo.

Fuente: 20 minutos

4 comentarios en “Primer itinerario ecuestre y de senderismo de Madrid en la Sierra del Rincón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio