Nueva #APP gratuita de la Comunidad de Madrid, My112, que alerta de las inclemencias y fenómenos meteorológicos<span class=3 min read" class="img-responsive" />

Los madrileños que se encuentren en una zona de la región en la que exista una alerta por inclemencias climáticas de riesgo podrán recibir un sms en su teléfono móvil avisándole de la situación.
Lo podrá hacer a través de la aplicación ‘ My112 ‘, de carácter gratuita y desarrollada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Mediante este dispositivo, se enviará una alerta a los móviles que tengan descargada esta herramienta y que en función de su posición GPS pueden verse afectados por alguna inclemencia invernal o fenómeno meteorológico.

Esta aplicación ayudará a tener una información puntual y permanente de todas las situaciones que se van a producir y les ayudará en el caso de que tengan necesidades de ser asistido por alguno de los servicios de asistencia ya que permite la localización.

Para los vecinos de la Sierra

En la Comunidad de Madrid uno de cada cuatro municipios están por encima de los 1.000 metros, por lo que sus inviernos extremos hacen que sus habitantes y los turistas sean potenciales usuarios de esta aplicación al igual que las personas que frecuentan la Sierra para practicar actividades al aire libre como sky o senderismo.

my112

Hay 41 ayuntamientos ubicados en zonas de alta montaña, que suman un total de 150.000 habitantes. A ellos, y a cualquier ciudadano que se haya descargado la aplicación y se encuentre en una zona en alerta, por ejemplo, por fuertes nevadas, les aparecerá en la pantalla del móvil una notificación.

La Comunidad de Madrid es la primera región de España en contar con una aplicación de estas características de la que en tres meses ya se han realizado 34.523 descargas y se han tramitado 2.349 expedientes en los que el ciudadano se puso en contacto con el Centro de Emergencias a través de ella.

Gracias al GPS permite ampliar el grado de precisión en la localización de una llamada de emergencias. De esta manera, antes de que el operador del 112 atienda la llamada ya dispone en la pantalla el lugar desde donde se realiza, lo que hace que la localización sea inmediata.

La aplicación My112 amplia la herramienta de aviso masivo a la población a través del teléfono fijo que existía hasta ahora para adaptarse a los nuevos medios de comunicación basados en el teléfono móvil. De hecho, casi el 80 por ciento de las llamadas que recibe el Centro de Emergencias es a través de estos dispositivos.

Tres millones de euros para la campaña invernal
Este año la Comunidad de Madrid destina a la Campaña de Vialidad Invernal casi 3 millones de euros para garantizar la seguridad en los 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona el Gobierno regional, de los que 135 están situados a una cota superior a 1.200 metros y otros 235 entre 1.000 y 1.200 metros de altitud.

En esta campaña, se contará con 56 máquinas quitanieves, todas ellas provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 29 silos (3 más que el año pasado) y 13 naves para el acopio de sal y 8 plantas de salmuera.

Para esta campaña hay 400 efectivos más que el año pasado para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza de carreteras durante estos meses de frío, se cuenta con un equipo de 260 profesionales. Los medios tanto humanos como materiales se distribuyen en nueve centros de conservación. A ellos se suman los más de 1.300 bomberos de la Comunidad, las 90 agrupaciones de Protección Civil de la región y 185 de Cruz Roja Española en la región.