Una nueva página web pone al alcance de todos la riqueza ornitológica de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado en la Feria MADbird, la I Feria Internacional de Observación de la Naturaleza, una nueva web dedicada a las aves y a su observación, Madrid Bird Watching. Ofrece una descripción de las aves que pueblan la región, sus hábitats y rutas para practicar la observación de aves en nueve áreas, junto con una guía de buenas prácticas y una sección para niños.Además, un enlace en la web permite contemplar en directo la vida en un nido de buitre negro a través de una webcam ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una de las especies protegidas y en peligro de extinción que habitan en la Comunidad. Madrid cuenta con el 5% de la población europea de esta especie y supera en su territorio las 100 parejas reproductoras.

Sarasola se ha sumado en este último día de la Feria MADbird a un taller bilingüe, en español e inglés, de anillamiento de aves urbanas para los niños. Los pájaros proceden del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad y el taller quiere concienciar de la necesidad de conservar la riqueza natural de la Comunidad, la importancia de la investigación y de que conozcan por qué Madrid es un destino privilegiado para los investigadores y aficionados a la ornitología de todo el mundo.

Madridbirdwatching.es, preparando futuros ornitólogos
Los niños tienen un sitio destacado en esta web, en la sección \’Pequeño Observador\’, que les enseñará desde a cómo completar y diseñar su propio cuaderno de campo a cómo construir cajas-nido o comederos para los pájaros, además de pasatiempos y consejos para disfrutar de la observación de aves y de la naturaleza respetando el entorno.
La página ofrece 32 rutas, cada una con su ficha técnica en la que se indica la distancia total, una recomendación de la mejor época del año para recorrerla, municipios por los que pasa y aves observables. Un PDF ofrece una descripción más amplia de la ruta y un mapa, junto con lugares y datos de interés de la zona y se puede guardar la ubicación en el móvil a través de GPS en un archivo descargable KMZ.

La riqueza ornitológica de Madrid al alcance de todos
La Guía de Aves describe 180 especies con la descripción científico-técnica de cada una, dónde se puede observar, sus hábitos, una fotografía y un enlace a cada ruta en la que se puede ver. La guía ha clasificado las aves en varios grupos para facilitar su búsqueda (aves acuáticas, esteparias, medianas, córvidos, etcétera) y da especial protagonismo a las especies estrella de la Comunidad: el águila imperial ibérica, el águila real, el águila azor-perdicera, la avutarda euroasiática, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra y el halcón común o peregrino.

1 comentario en “Una nueva página web pone al alcance de todos la riqueza ornitológica de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio